Pondera PRD alianza con el PAN para 2018

La decisión en el Partido Acción Nacional para buscar alianzas rumbo al 2018 tocó fibras en el sol azteca. Los perredistas efectuarán desde las 10 de la mañana de hoy, de emergencia, una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para revisar temas pendientes.
Si bien en la agenda de trabajo ya estaban anotados el análisis de los resultados electorales del 4 de junio pasado, también está pendiente la sucesión en la presidencia nacional del partido y, ahora, establecer una posición respecto a la posibilidad de ir en alianza en las elecciones presidenciales.
Las elecciones pasadas, los perredistas lograron mantener su nivel tradicional de influencia electoral en el Estado de México (se les auguraba un desastre hasta que llegó Juan Zepeda), además de que lograron por vez primera posiciones en Coahuila y recuperaron algo del terreno perdido en Nayarit.
Pero es evidente que el PAN y su llamado a analizar a alianzas es ahora un asunto central.
Ángel Ávila, presidente del Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática y el ex diputado Fernando Belaunzarán calificaron como positiva la decisión del PAN de buscar la construcción de un frente opositor para la elección de 2018.
Ambos líderes perredistas señalaron que en su partido ya existe la posibilidad estatutaria para caminar hacia esa opción y convocar a un frente que no sea sólo de dos partidos.
“Veo con buenos ojos que se abra esta posibilidad. Es parte de la agenda de los partidos políticos empezar a buscar acuerdos que lleven a una mejor gobernabilidad”.
Ávila explicó que la elección presidencial será muy cerrada y el ganador puede serlo con un porcentaje menor al 30 por ciento, lo que en términos de legitimidad y gobernabilidad tendría una disfuncionalidad política.
“Entonces si los partidos políticos reconocen que ninguna de las fuerzas políticas puede ganar con legitimidad y después gobernar con mayoría, es necesario ir avanzando en ese tipo de acuerdos”.
El frente opositor PAN-PRD ha demostrado en varias entidades que es la fórmula para ganarle al PRI, y lo puede ser ahora a nivel nacional.
“Las alianzas que ya hemos construido en varios estados han ayudado a que se dé la alternancia en varias entidades, es veneno puro para el PRI y también para Morena. Debe incluir a todas las fuerzas opositoras y llamar a una agenda mínima de gobierno”.
La próxima semana habrá sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, donde podría revisarse la posibilidad de conformar un frente opositor, luego que Morena se negó a establecer alianzas con el sol azteca.
Por su parte, Fernando Belaunzarán afirmó que el PRD no puede depender de los humores de Andrés Manuel López Obrador para definir si hay o no una alianza de izquierda el próximo año.
“Si ya cerró la puerta, vamos a seguir nuestro camino como PRD, con nuestros estatutos y los acuerdos del último Congreso Nacional podemos ir hablando con las diferentes fuerzas para formar el frente amplio.