CEDH emite recomendación contra Director del Registro Civil de Álamo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 27/2017 en contra del director del Registro Civil del municipio de Álamo por actos de discriminación en contra de sus subordinados.
El 17 de junio de 2016 el director jurídico del Ayuntamiento remitió copia certificada de un expediente administrativo relacionado con presuntas violaciones al derecho a la igualdad cometidas por el entonces Oficial del Registro Civil de ese Municipio. De acuerdo con el expediente, el funcionario utilizaba expresiones homófobas para dirigirse al personal.
Al momento de ratificar su queja, los agraviados señalaron que el funcionario “llega de mal humor y [empieza] a insultar de manera grosera, diciéndome ‘maricón, puto, pendejo, joto, váyanse a chingar a su madre’, o se refiere a ellos como ‘maripositas”.
Asimismo, les decía que “no quería verlos más”, o que “no los quiere ver cerca de él, ni en pintura, ni mucho menos en el área y punto”. Incluso, llegó a afirmar “No quiero ver a ese cabrón aquí en mi oficina (refiriéndose a V2) porque lo voy a golpear y no sé cómo le vaya. Ya te dije, lo voy a golpear.”
Por ello, la CEDH recomendó al Director General del Registro Civil que: se investigue y determine la responsabilidad administrativa a través del correspondiente procedimiento; se capacite eficientemente al servidor público responsable, en materia de derecho a la igualdad y no discriminación y en promoción, defensa, garantía y respeto de los derechos humanos.
Además, se realice un acto público en donde se disculpe por las acciones discriminatorias cometidas por el funcionario y se evite que cualquier servidor público adscrito a la Dirección General del Registro Civil incurra en actos homófobos.