Maduro pide insurrección popular y militar si peligran su vida o su cargo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a la población y a la Fuerza Armada declararse “en insurrección popular constitucional general en unión cívico militar”, en caso de que ocurra algún hecho que afecte su integridad física, libertad o la legalidad de su Gobierno.
“Si algún día Venezuela fuera testigo” de “algún hecho que afectara mi integridad física”, “mi libertad” y la “legitimidad y constitucionalidad del gobierno bolivariano” pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “declárense en insurrección popular constitucional general en unión cívico militar y rescaten la Constitución”, dijo en su programa Los Domingos con Maduro.
Maduro dijo también que de ocurrir algo así se debe “imponer la democracia verdadera” como se hizo el 13 y 14 de abril de 2002, refiriéndose a cuando el fallecido presidente Hugo Chávez salió brevemente del poder por un golpe de Estado.
“Se los digo con tiempo, no exagero, sólo preparo a nuestro pueblo porque un pueblo informado y preparado vale por dos, vale por mil”, agregó.
Golpe desde la OEA. Durante su programa, Maduro dijo que esta semana hubo una “cadena de eventos” porque “el imperialismo se había propuesto la locura de generar una conmoción nacional, internacional y en medio de esa conmoción derrocar el gobierno legítimo y constitucional e imponer una junta de transición” a su país.
Según Maduro, esto consistía en darle “un golpe internacional” desde la Organización de Estados Americanos (OEA) a su país, luego con una “masacre” y “muertes lamentables”; con un “goteo militar” y por último proceder a juramentar esa junta de transición, pero dijo que todo ello fue “contenido” y “derrotado”.
“Malagradecidos”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer “malagradecidos” a quienes excluyen a su gobierno de los recientes éxitos deportivos que ha alcanzado el país, y puso como ejemplo de éstos el subcampeonato que obtuvo la “Vinotinto” en el mundial Sub’20 de la FIFA.
“Subcampeones del mundial de fútbol Sub’20 ¿Por qué ese del fútbol no es [un logro atribuible] al gobierno’? Digan lo que a ustedes les dé la gana, pero ¿por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué Venezuela no fue una estrella en el fútbol mundial en los 50 años anteriores?, se preguntó.
“Malagradecidos les digo a los que opinen así, malagradecidos, y tengo moral para decirlo”, añadió.
Venezuela obtuvo el segundo lugar en el mundial Sub’20 de la FIFA que se disputó en Corea del Sur, luego de caer por 0-1 en la final del torneo ante la selección de Inglaterra.
Maduro señaló que este logro, sin precedentes en el fútbol de la nación caribeña, se consiguió en parte gracias al gobierno venezolano, porque muchos de los jugadores “salieron de los barrios” pobres con el apoyo de los planes sociales conocidos como misiones y con educación pública y gratuita.