Solicitudes de apoyo de madres por pérdida de sus hijos aumentan 30%, informa asociación

Rebeca Caballero de Corr, fundadora de la Asociación «Acompaña», aseveró que en los últimos cinco años ha incrementado el número de casos de acompañamiento a madres con hijos desaparecidos.
«Antes en las campañas nunca teníamos mamás con hijos desaparecidos o muertes tan violentas como en general en los últimos cinco años».
Y es que informó que en el estado hubo un aumento del 30 por ciento en estos casos y en aquellos en que madres buscan apoyo por el asesinato o por secuestro de sus hijos. 
«En nuestros grupos como 30 por ciento y más en algunos estados, como en Veracruz, en Mexicali, en Tijuana, también en Guadalajara, en el DF no tanto, pero desgraciadamente si nos están llegando casos en toda la República».
Explicó que la Asociación se dedica a estos casos y al proceso de duelo, pues éste es distinto al de las madres que perdieron un hijo pero saben de su ubicación y además tuvieron tiempo de despedirse de ellos.
«Nos dedicamos a pérdidas de hijos en general, secuestro, accidente, desaparecidos, en general. Nosotros cumplimos ya diez años y hemos atendido alrededor de 700 familias en cuestión de la cultura del duelo».
Manifestó que en el caso de los hijos desaparecidos, sus madres no tienen oportunidad de despedirse y procesar la muerte de los hijos, por lo que las terapias consisten en lograr que haya un cierre en el proceso, aunque no se tenga el cuerpo del se querido.
Finalmente dijo que cada madre enfrenta el duelo de manera distinta, en el caso de madres de desaparecidos se trata de un duelo más complejo y doloroso, por lo que la terapia es más amplia.