El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió allanarse para seguir su proceso penal en México, luego de que las autoridades de nuestro país solicitaran su extradición a las autoridades judiciales de la República de Guatemala.
Después de que el Ministerio Público de la Fiscalía General Guatemalteca leyó la petición formal, el ex mandatario aceptó la extradición y renunció a cualquier proceso de defensa en el vecino país para evitar que fuera entregado al gobierno mexicano.
Cabe recordar que esta nueva petición incluye cinco nuevos delitos del fuero común por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusa: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
En sus palabras, Duarte de Ochoa calificó de «irrisoria» la acusación que hizo en su contra el actual gobierno veracruzano, al que calificó de fallido, de allí que sostuvo que prefiere seguir el proceso penal en México.
«Por considerar verdaderamente irrisorias (las acusaciones) y una falta de respeto a las autoridades aquí presentes y una circunstancia que hace que perdamos el tiempo aquí, he determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país, en términos coloquiales acepto la solicitud de extradición», expresó de viva voz.
Segundos después de escuchar sus alegatos, el juez presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal en la capital guatemalteca, Saúl Álvarez, le preguntó si renunciaba a plantear cualquier acción ordinaria o constitucional en Guatemala, a lo cual respondió afirmativamente.
«Sí, renunció», se le escuchó decir a Javier Duarte al tiempo que mantenía su risa nerviosa y una tensa calma.
El juez aceptó la decisión del ex gobernador, pero aclaró que no sería entregado a México, hasta que se resuelva la otra solicitud de extradición que se desahoga en el Tribunal Quinto de esta misma instancia judicial, por delitos del fuero federal.
De igual manera, se determinó que Javier Duarte continuará recluido en el Penal de Matamoros, en el que se encuentra preso desde el mes de abril pasado.
Arremete Duarte contra Winckler
El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, arremetió contra el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, acusándolo de usar recursos públicos para viajar a Guatemala y presenciar la audiencia en la que aceptó allanarse y ser extraditado a México para seguir el proceso penal en su contra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
«El gobierno de Veracruz, la actual administración me acusa y hace uso de recursos, inclusive, vino hasta acá el fiscal General del Estado, gastando recursos del erario público con acusaciones que verdaderamente son irrisorias… de un gobierno fallido», exclamó al tener derecho de palabra ante el juez del Tribunal Tercero de Sentencia Penal en la capital guatemalteca.
Acompañado por su abogado, Duarte de Ochoa añadió que pese a que ya no era servidor público para entonces, fue acusado de cometer los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias al usar un helicóptero del Ejecutivo estatal en el que se fugó en octubre de 2016, días después de que el Congreso Local aprobó su licencia al cargo.
«Usarlo para un traslado de Xalapa a Coatzacoalcos, lo cual se me hace verdaderamente irrisorio captar todo el tiempo de este tribunal y de todo el sistema penal guatemalteco», adicionó.





