El director del Instituto de Espacios Educativos (IEE), Ignacio Alberto Barradas Soto, aclaró que los recursos del programa Escuelas al 100 destinados para el estado de Veracruz no han sido desviados.
Vía telefónica, el funcionario dijo que únicamente han tenido algunos retrasos en la ejecución de las obras y en otros casos –Chicontepec, Veracruz y Xalapa- fue necesario rescindir los contratos de obra.
Sin embargo, puntualizó que el presupuesto del programa Escuelas al 100 durante los últimos cuatro años ha sido de dos mil cuatro millones de pesos, de tal suerte que el recurso no pudo haber sido desviado.
“Del programa Escuelas al 100, que es federal, no se pudieron haber robado dos mil 400 millones de pesos solamente para tecnológicos porque esa cantidad es el presupuesto de cuatro años del programa para el estado de Veracruz, no sólo para tecnológicos”, precisó.
Barradas Soto no descartó que haya más de dos mil 400 millones de pesos destinados para escuelas en la entidad que no fueron aplicados; sin embargo, recalcó que en el caso de Escuelas al 100 el dinero llega a un fideicomiso privado que supervisa las estimaciones y los trabajos realizados por las empresas constructoras, sin que el recurso pase por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El director del IEE reiteró que sí hay retrasos en las obras para tecnológicos debido a una mala selección de empresas durante la administración anterior, pues asumió el cargo el 1 de diciembre del 2016.
“Van cuatro casos, en Chicontepec, Veracruz y Xalapa, que ya está solventado e inaugurado, era retraso porque no se le había pagado a la empresa y se puso al corriente, pero no quiere decir que se hayan desviado estos recursos”, manifestó.




