En 1913 nació la hija del general Manuel Mondragón: Carmen Mondragón. Algunos como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska dicen que fue la mujer más bella adelantada a su época, pues en los años 30 fue el símbolo de cambio y apertura sexual, gracias a su trabajo en la pintura y la poesía. A casi 40 años de su muerte, el cineasta Gerardo Tort llevará su historia a la pantalla grande en el filme Nahui, que recién comenzó su rodaje.
“El compromiso que tengo es el de erradicar una imagen que se le ha formado. Ella era una mujer sin prejuicios, se mostró tal y como era. Fue transgresora con su obra y vida, yo la veo como un personaje que violenta el status quo de su época, que como una figura que se encueró y creó escándalo en su momento con eso. Ella es algo mucho más complejo”, dijo el realizador Gerardo Tor en el inicio del rodaje.
Su hipnótica belleza conquistó al artista plástico Gerardo Murillo, mejor conocido como Doctor Atl, con quien sostuvo una relación amorosa, intensa y enfermiza que duró casi cinco años y de la que sobrevienen más de 200 cartas escritas por ella, en las que se hace evidente su ninfomanía. Él la bautizó como Nahui Ollin, que significa “renovación continua del Universo”.
Luego de tener y abandonar a varios amantes, a los 40 años conoció al capitán Eugenio Agacino, de quien se enamoró perdidamente. El buen amor la llevó a crear una prolífica colección de poemas que aludían al cosmos y pinturas de estilo naïf. La muerte de Agacino a manos del mar fue un golpe del que Carmen jamás se recuperó. Se retiró de la vida pública en 1934, luego de la muerte de su último amor.
“Nahui es un personaje trágico pero también un frentazo para la sociedad machista. En la época que le tocó vivir solo un puñado de mujeres fueron desafiantes como ella (…) Desafortunadamente Nahui ha sido olvidada y además su historia ha sido manoseada, por eso hacemos esta película”, dijo el cineasta.
Las encargadas de dar vida a Nahui Ollin en el filme serán Irene Azuela y Tessa Ia. La primera de ellas ha sido ganadora de dos premios Ariel, por Bajo la sal y Quemar las naves, y la segunda fue una actriz revelación hace unos años por su trabajo en Después de Lucía:
“Hace unos años hubo una fridomanía (referente a la popularidad de Frida Kahlo), a nosotros nos gustaría que también se le pusiera atención a la figura de Nahui Ollin, porque ella también fue una mujer que se atrevió a comportarse como la sociedad no lo pensaba”, dijo la actriz Irene Azuela.
“Siempre he pensado que los biopics son una bendición para los actores. Vivir la vida de personajes que tienen un peso histórico o una historia que vale la pena ser contada, es una delicia para mí poderme adentrar en la vida de esta mujer, leer sus escritos ha sido gratificante”, añadió.
Finalmente Julio Bracho, quien será Dr. Atl, se mostró complacido por el trabajo de este personaje, que sin duda marcó la vida de la pintora y escritora, pues fue quien la bautizó como Nahui Ollin, además de ser su pareja. “Es un personaje de matices que reconstruí a partir de la lectura y otros testimonios y trabajos artístico que encontré”, dijo Bracho, quien está listo para reinventar este personaje y contar su historia.





