Propuesta de diputada para unión entre parejas del mismo sexo, avance para la comunidad LGBT: Bustamante

Jazz Bustamante  integrante de la secretaría  de Diversidad Sexual del PRD, a nombre de diversas organizaciones LGTB, dio a conocer que respalda la iniciativa Unión de hechos, propuesta en el pleno por la diputada Marijose Gamboa Torales, pues asegura que será un gran paso en materia de derechos humanos para este sector de la población, si la iniciativa es aprobada por los diputados.
Aunque se han levantado voces para señalar que la iniciativa de ley es un ataque a los derechos de la comunidad LGTB por no permitir la adopción homoparental, Jazz Bustamante dijo estar estar en desacuerdo pues se debe empezar con leyes que permitan la union legal entre parejas del mismo sexo para poder empezar a trabajar en otros derechos como la adopción.
«Unión de hechos no la consideramos anticonstitucional porque es una iniciativa espejo, donde habla de un contrato patrimonial y ¿qué es un matrimonio sino un contrato patrimonial? Accedimos a que no se llamara matrimonio porque es un tema polarizado», dijo.
Aseguró que la iniciativa no es anticonstitucional, pues en ningún apartado se niega la posibilidad de que personas del mismo sexo adopten a un infante, simplemente ese tema no se toca en esta iniciativa, pero aseguró que mas adelante se trabajara en ello.
«No la incluye pero vamos a ser claros, es un paso muy importante, se abre la brecha», afirmó.
Mencionó que grupos LGTB se han mostrado en contra de la iniciativa tras señalar que no fueron  convocados para su realización, de ahí que busquen echar para atrás la propuesta de ley presentada por Marijose Gamboa.
«La diputada consenso con varios grupos, hay varios grupos que no fueron requeridos o así lo dicen, sin embargo todos fueron convocados, unas pequeñas arpías del puerto de Veracruz y Coatzacoalcos dicen que no fueron convocados pero yo tengo la invitación personalizada que se les mandó», aseguró.
Confían en que la iniciativa se aprobada por el pleno antes de que concluya el año.