Tubería de drenaje de Enríquez ya era obsoleta, afirma director de CMAS-Xalapa

La tubería de drenaje pluvial en la avenida Juan de la Luz Enríquez urgía sustituirse pues data de hace 60 años y ya era obsoleta explicó el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Víctor Hugo García Pacheco.
«Obsoleta totalmente. Canales que datan de la década de los sesentas, en su mayoría colapsados o bien donde ya ni drenaje hay, el mismo suelo sirve de conducto. Lo del drenaje y lo pluvial es lo que se está sustituyendo ahorita en su totalidad por materiales mucho más durables».
Al igual que la tubería en Primo Verdad, Zaragoza y ahora Enríquez, la red de drenaje pluvial que en su inicio se hizo de piedra y mampostería requiere sustituirse en tramos como el de la calle Juárez que conduce a la avenida Manuel Ávila Camacho y el de Alfaro que baja a Carrillo Puerto e Hidalgo hasta la zona de Diego Leño, pues ya es obsoleta, precisó.
«Ya llegaron a su vida útil, estamos hablando de cerca de 60 años, en su gran mayoría estos ya están colapsando».
Sobre el reclamo de algunos usuarios en redes respecto a que esta obra o inversión debió hacerse en otra zona de la capital de mayor urgencia, el director de CMAS recordó que se trata de un recurso etiquetado únicamente para el centro histórico e insistió en que era necesaria.
«Son programas que ejecuta Obras Públicas que vienen etiquetados para el centro histórico, tienen que apegarse a las reglas de operación.
El origen del recurso tiene ciertas reglas, de acuerdo, se pudo llevar a otro punto, pero las reglas no lo permiten así, había que ejercer el recurso en el primer cuadro de la ciudad».