Ante robos, vecinos de la colonia Salud de Xalapa se organizan: "ratero que agarremos, lo lincharemos"

Cansados de los robos, presencia de drogadictos y la inseguridad que han padecido en los últimos meses, vecinos de la colonia Salud en Xalapa se organizaron y colocaron lonas con leyendas de advertencia a los ladrones y en próximos días comprarán cámaras de videovigilancia para monitorear todo lo que sucede en sus calles.
Al reprochar que los rondines y presencia policial no han servido para que estén seguros, precisaron que con sus propios recursos y sin apoyo de alguna institución compran y colocan sus propios métodos de vigilancia.
“Eso que la inseguridad está disminuyendo como dice nuestro gobernador, al contrario, está aumentando si no, no nos estuviéramos reuniendo para hacer esto de Vecino Vigilante. Ya estamos hasta el gorro de que ya no se puede” dijo Francisco Javier Orduñez Villalobos , uno de los vecinos participantes.
Aunque fue la Secretaría de Seguridad Pública la que inició la formación de comités de vecinos vigilantes, en este caso insistieron que se organizaron por sí mismos. “Nosotros los vecinos nos estamos cooperando para mandar a hacer nuestras mantas, inclusive mandamos a comprar unas cámaras porque vamos a poner cámaras de video para poder estar monitoreando, pero todo por costos de nosotros, de todos los vecinos”.
“Vecino al que agarraremos lo lincharemos” dice un de las lonas que colocaron en una de las calles principales.
“Es para ver si así le piensan un poco. Tenemos pensado amarrarlos a un poste y que ahí que venga cuando quiera Seguridad Pública, que manden a una patrulla, pero de que lo vamos a hacer, estamos todo los vecinos de acuerdo en que lo vamos a agarrar, al que agarraremos lo vamos a amarrar ahí. Si Seguridad Pública se tarda ahí dos o cuatro horas en venir, ahí que esté, porque nadie de los vecinos le vamos a tener compasión”, insistió.
“Seguridad Pública tarda una hora u hora y media en venir a dar el apoyo”.
Apenas ayer en alcalde de Xalapa, Americo Zúñiga Martínez advertía que de no reforzarse la seguridad en esta capital aumentaría la organización de los vecinos para vigilar por sí mismos sus casas, esto tras el resurgimiento de este tipo de organización en la capital para hacer frente a los robos e inseguridad que sigue aumentando.