Menores se van a la calle por violencia familiar, dice directora de Matraca

La violencia dentro de la familia es uno de los factores que orillan a los menores a salir a las calles y con ello a exponer a los diferentes riesgos y otros tipos de maltrato que ahí se viven, expuso la directora de la asociación civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores (Matraca), Josefina Castrajón Olguín.
“Es una de las causas, si no principales, es de las que orilla a que los chavos tengan que acudir por un apoyo o por un recursos para sus familias”.
Una vez en las calles, los niños que realizan algún tipo de trabajo se exponen además al consumo de drogas. “Ya cuando están en riesgo se topan con las adicciones, llámese alcohol, cigarro, drogas de cualquier tipo, el maltrato de adultos, no necesariamente familiares, si no ajenos que están en las mismas cales y de la misma problemática familiar”.
Actualmente Matraca atiende a 150 niños y adolescentes y la mayoría de los casos que detectan se registraron dentro de las familias de donde provienen los menores. “La violencia no mide los sectores, en todos los sectores sociales está llegando la violencia”.