En los últimos años aumentó notablemente la variedad de los diferentes tipos de comida en Xalapa. La gastronomía es otra opción para autoemplearse y crear fuentes de trabajo que favorecen a la economía y al consumo local.
Con más de 40 expositores de Xalapa y Puebla, el Primer Gran Festival Delicatessen que se lleva a cabo en el Parque Doña Falla lleva al paladar de quien lo visite el sabor de la comida y bebida gourmet, además muestra el talento y esfuerzo de los pequeños productores, en su mayoría jóvenes, por incursionar en la gran gama de la gastronomía.
“Lo que queremos con esto o pretendemos con este festival es acercar estos restaurantes a la gente y enseñarles que no son precisamente caros, que a veces gastas más en otro tipo de comidas; que puedes comer bien, tomarte un buen vino y en cierta forma impulsar a todos estos negocios” expuso durante la apertura Judith Bacelis, organizadora de este evento.
“Es gente joven la mayor parte, gente que está emprendiendo su negocio, que son chefs, pero que es gente que ama y tiene pasión por lo que hace.
“La gente xalapeña está trabajando, estamos también apoyando esa industria, a que sigan dando trabajo, que sigan abriendo negocios en lugar de cerrarlos. Traemos mucha variedad, desde comida regional, comida casera, comida oriental, vegana, aparte de los vinos y las cervezas”.
Ángel López Vásquez, Director de Yellow Box, empresa de audiovisual que integra este mismo proyecto destacó la apuesta de los jóvenes por emprender. La alta población de este sector en esta capital es notoria, por lo que este nuevo boom de la comida puede potenciar este mercado.
“Lo que hemos visto mucho es que hay gente joven, hay gente que está poniendo apenas sus negocios y ya definitivamente se están moviendo para que la gente los conozca y quieran apoyarlos, también hay empresas grandes, pero lo importante es que se quede aquí la economía en Xalapa”.
“Algo muy importante de esta expo, Delicatessen es abrir un poco más el campo, abrir la visión. Se hace el Baja Fest en Tijuana, se hace en Polanco, Tlaxcala, Michoacán, por qué no hacerlo aquí en Xalapa. Tenemos mucho potencial gastronómico en Xalapa y la región… Desgraciadamente hay algo, nos da miedo experimentar a los xalapeños, no salimos a veces de lo mismo”, dijo el chef Luis Humberto Hernández, director del Instituto Culinario de Xalapa.
La mayoría de los participantes utilizaron productos de la región para preparar sus platillos, como en el Toque de Gracia, donde se ofrece la propuesta de la cocina estridentista con productos de la región de Xalapa.
“Aquí en Xalapa tenemos para tirar para arriba, yo creo que tenemos que enaltecer la economía local haciendo uso de los productos locales. Puede ser nuestra propia versión de comida de autor o nuestra comida internacional”, dijo Willy Gracia y Kalem Cruz Luna.
El gran Festival Delicatesse reúbne el trabajo de tres empresas cuyos socios gustan de la buena comida y bebida y se realizará una vez al año en esta capital.




