El pasado 30 de junio, en la Catedral de Xalapa durante la misa presidida por el arzobispo, Hipólito Reyes Larios, fueron ordenados tres nuevos diáconos al servicio de la Arquidiócesis de Xalapa, así lo da a conocer el comunicado dominical de la Iglesia Católica.
Abunda que se trata de los jóvenes José Carlos Moreno Barrera, Héctor Omar Casas Aparicio y Héctor Cortés Cid, quienes participarán de una manera especial ‘»en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden lo marca con un sello que nadie puede hacer desaparecer y lo configura con Cristo, que se hizo diácono, es decir, el servidor de todos».
El comunicado añade que el catecismo de la iglesia católica señala que a los diáconos les corresponde entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios, sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad.
Asimismo, explica que hay dos tipos de diáconos, el transitorio y el permanente y en el caso de los nuevos diáconos se encontraban en el período de inserción pastoral y durante este tiempo, los candidatos ejercen su ministerio diaconal en las parroquias, «Estos diáconos están en tránsito hacia el presbiterado».
«Demos gracias a Dios por la ordenación diaconal de estos tres nuevos hermanos que están en proceso para recibir la Ordenación presbiteral. La Arquidiócesis de Xalapa vive con júbilo este acontecimiento».