El senador Héctor Yunes Landa, anunció que Stalin Sánchez Macías, primo de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, renunció al cargo de coordinador de asesores de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.
«Él declinó desde la semana pasada ésta invitación, yo lo hice porque es un joven que no tiene ningún tema que cuestionarle, el ser primo de la señora Karime por si mismo no es un impedimento para ello».
Entrevistado, dijo que ser familiar o estar vinculado con alguien que está señalado por actos de corrupción, no significa que se cometan las mismas acciones.
«Si estar vinculado con alguien que está señalado por actos de corrupción, imagínense en mi calidad de primo del señor gobernador yo no hubiera sido ni diputado local ni federal ni en ningún cargo en el futuro, uno no escoge a la familia».
En este sentido, consideró que la diputada María Elisa Manterola no debe hacer este tipo de señalamientos, pues aseguró se trata de un tema local que no tendría que ser llevado al plano estatal ni mucho menos nacional.
«La diputada Manterola con quien he sido respetuoso, no puede hacer estos señalamientos, creo que tiene un carácter regional, ella y este muchacho son de Martínez de la Torre y no debe de traer a la arena estatal y nacional, un tema local, un tema interno que existe».
Recordó además que María Elisa Manterola estuvo en la administración de Javier Duarte, como presidenta de la Fundación Produce por una negociación política con el exgobernador Fidel Herrera.
«Eso también se tiene que tener presente, y si a colaboradores vamos, este muchacho nunca percibió un salario, era honorario, era alguien que quería aportar y decidió retirarse por esta polémica que surgió».
Acusó a la legisladora, de haber elegido como principal asesor a Issac Maldonado, quien dijo, tiene problemas de corrupción pues fue un colaborador muy cercano a Duarte, «la diputada presidenta, tiene su principal asesor, el licenciado Isaac Maldonado, él sí tiene problemas de corrupción, él era un colaborador muy cercano a Duarte, ella así lo escogió, era director jurídicos de la SIOP y siendo coordinador jurídico, fue el que le tocó denunciar a los constructores que no cumplieron sus contratos con el gobierno y después se le olvidó ratificar las denuncias y no prosperaron, es un caso cuestionable y grave, antes de declarar debe cuidar su pasado político y sus colaboradores».
En comunicado, el senador amplió el tema. A continuación se presenta de manera textual:
«En días pasados, diversos medios de comunicación publicaron una información donde la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, critica la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de un servidor en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla. Al respecto le preciso que:
Primero.- El referido nombramiento lo hice hace justo 9 días y es de carácter honorario, es decir, no fue en ningún momento incorporado a la nómina del Senado ni a ninguna otra.
Segundo.- Efectivamente Stalin Sánchez Macías es primo de la Señora Macías Tubilla, lo que por sí mismo no le impide asumir este cargo ni cualquier otro. Si el parentesco con alguien señalado de corrupto fuera impedimento para tener un cargo público, mi calidad de primo hermano del actual Gobernador de Veracruz me hubiese impedido ser diputado local, diputado federal, senador de la República y otros cargos que he desempeñado tanto en el Gobierno Federal como de mi Estado y me impediría de por vida a tener cargo público alguno.
Tercero.- La señora diputada Manterola omite en su declaración reconocer que ella misma, durante el sexenio de Javier Duarte, desempeñó la presidencia de la Fundación Produce en el Estado de Veracruz, cargo que asumió como consecuencia de una negociación política con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Cuarto.- La diputada Manterola también omite en su declaración mencionar que el licenciado José Isaac Rodríguez Maldonado, quien durante el Gobierno de Javier Duarte se desempeñó como coordinador jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de su Gobierno, es ahora su principal asesor en la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado.
Quinto.- Si bien es cierto que el simple hecho de haber colaborado con Javier Duarte no es en sí mismo un impedimento para trabajar de manera tan cercana a la diputada Manterola, lo que sí es de cuestionar de este nombramiento es el hecho de que el más cercano colaborador de la presidenta del Congreso del Estado fue el responsable de presentar las denuncias contra las constructoras que incumplieron contratos durante el Gobierno duartista, las que no prosperaron porque, precisamente, el licenciado Rodríguez Maldonado “olvidó” ratificarlas.
Sexto. – El pasado día 27 de junio, no obstante no existir motivo legal para ello, el señor Stalin Sánchez Macías declina el nombramiento que el pasado 23 de junio le extendí.
Séptimo.- Espero que el actual colaborador duartista de la diputada Manterola también renuncie al cargo que tan cercano a ella ostenta. El sí, obligado por su muy cuestionado desempeño como coordinador jurídico en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.»





