El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Yunes Zorrilla, consideró que en el tema de seguridad, las decisiones, el diseño de política y la participación directa, es una «facultad que constitucionalmente recae en los poderes ejecutivos, de la Federación, de los estados y en los municipios como tercer nivel de gobierno».
En este sentido, rechazó las críticas desde el Gobierno Estatal o de los diputados del PAN y del PRD, entorno a la labor de los senadores de no apoyar temas como el de seguridad y economía.
«En materia de seguridad lo que ha estado a nuestro alcance, también hemos hecho sin ningún tipo de mezquindad y sin ningún tipo de duda, cuidando mucho y sin politizar este tema».
Entrevistado, sostuvo que es posible que exista un desconocimiento de las atribuciones de cada funcionario y en qué nivel de gobierno o poder público le corresponden estos temas.
«Bajo ninguna circunstancia puede haber señalamiento que pueda poner en duda la participación y el interés de coordinar esfuerzos, para que a Veracruz le vaya bien».
Agregó que en su caso, ha hecho lo que está a su alcance en ambos temas, sin distingos partidarios, «en los momentos más álgidos desde el senado hemos logrado presupuestos».
Al ser cuestionado sobre su posible candidatura para la próxima gubernatura, comentó que primero debe consolidarse un proyecto y resolver de manera transparente el proceso de selección de candidatos, la cual dijo es vasta.
«El PRI en Veracruz tiene claro su papel y los retos, estamos trabajando para que sea opción de gobierno y que esté en ánimos de la ciudadanía».
Manifestó que no habrá rupturas, pues lo principal es la fortaleza del partido, el cual supera las individualidades, «no es un solo hombre, empezando por un servidor, el PRI es un organismo político con historia, con buena gente y honorable».





