Pobladores de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, que participan en el bloqueo de la carretera que atraviesa por su localidad, impidieron el paso a la ambulancia que trasladaba a una embarazada con un cuadro grave de hemorragia genital.
Según la denuncia de los familiares, la gestante iba a bordo de una ambulancia del IMSS rumbo a Tataltepec de Valdés, pero los manifestantes se opusieron a cederle el paso «a pesar de que se les expuso la urgencia del caso».
Debido a la oposición del grupo apostado en la carretera, los paramédicos, familia y policía municipal echaron mano del servicio de una canoa para trasladar a la mujer en el punto conocido como Paso de la Reina, del municipio vecino de Santiago Jamiltepec, en la región Costa.
En estado inconsciente y con riesgo de morir, debido a la pérdida de la sangre (hipovolemia), los paramédicos se llevaron a la paciente en canoa por el Río Verde», refirió el pariente de la agraviada.
Agregó:
Se perdió mucho tiempo en atravesar el Río Verde, luego transbordar a otro vehículo para llegar al hospital».
El pronóstico del estado de salud de la gestante es reservado, pues ayer por la tarde se valoraba el traslado vía aérea a la Ciudad de Oaxaca.





