De cinco a seis reportes a la semana por alcantarillas abiertas en calles y avenidas de Xalapa atiende la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento reveló el director de este organismo, Víctor Hugo García Pacheco.
«Puede ser hasta uno diario o hay días en las que sí se nos juntan».
Estos se presentan tanto en la periferia como en colonias como la de Arboledas del Tronconal donde en pleno evento del alcalde Americo Zúñiga Martínez se evidenció la alcantarilla sin tapa como en la avenida Lucio esquina con Juárez. Los vecinos aseguran que pasan los días y hasta meses sin resolverse el problema.
«Puede ser en el centro, en la periferia o en cualquier lado. Estamos monitoreando, atentos a través de las redes los usuarios nos suben foto y eso nos ayuda».
Víctor Hugo García también reconoció que tanto la CMAS como el ayuntamiento deben hacerse caso de los gastos de reparación de automóviles cuando caen en estos agujeros.
«Hay todo un procedimiento. Sí nos han llegado escritos donde el afectado mete y lleva un proceso jurídico, debe de ir acompañado de toda la evidencia de lo que sucedió. Nuestra área jurídica dictamina si es procedente o no. Ha habido caso en los que sí, por parte de la comisión o del ayuntamiento, según sea el caso».
Explicó que las causas por las que permanecen destapadas son diversas: «pueden ser tragatormentas que a veces con el paso contínuo de los vehículos se ven dañados».





