La defensa de Javier Duarte desestimó las acusaciones de la PGR contra el ex gobernador de Veracruz, al asegurar que corresponden a delitos administrativos, pero se le imputan cuando ya no era mandatario estatal.
Carlos Velázquez, abogado principal del ex gobernador en Guatemala, adelantó que rebatirán estas acusaciones durante la nueva audiencia de hoy, que se desarrollará en el tribunal quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Guatemala, y en la que se definirá si procede la extradición de Duarte por los delitos federales de lavado de dinero y crimen organizado que es acusado.
Al acudir al tribunal para corroborar las condiciones de seguridad y traslado, el abogado aseguró que la acusación de la PGR “no difiere mucho” de la que realizó la Fiscalía de Veracruz la semana pasada, y que durante la audiencia el propio Duarte calificó de “irrisorias, infundadas, ligeras, vagas e imprecisas.
“Son figuras directamente relacionadas con administración pública, entonces tienen que ubicarse en el tiempo, modo y lugar de la situación para saber si fueron dentro del procedimiento cuando él era gobernador o son acusaciones que vienen cuando él ya no tenía fuero, por eso hay que evaluarlas, porque son estrictamente de delitos administrativos”, detalló.
—¿Las acusaciones de la PGR también son después de ser gobernador, cuando pidió licencia?
—Esos son los grandes hallazgos que tenemos entre la documentación y que tendremos que rebatir en la audiencia correspondiente.
El abogado consideró que detrás de las acusaciones que presentará la procuraduría en la audiencia de hoy contra el ex priista se tiene un “trasfondo político”.
“Sí vemos que existe un planteamiento político detrás de esto. Reviste características de juricidad, pero se nota que hay un pensamiento político”, subrayó.
La audiencia se realizará a las 8:30 horas tiempo de Guatemala (9:30 de México), en la cual le notificará a Duarte que es requerido por la justicia de México por los delitos de delincuencia organizada y crimen organizado, enseguida decidirá si acepta ser extraditado o no, para finalmente los magistrados definirán si ello procede.
La semana pasada el ex gobernador decidió aceptar la extradición por los delitos que le imputaba la Fiscalía de Veracruz; sin embargo, en la audiencia de hoy corresponde a la acusación de la PGR y que se resolverá primero ésta que la local.
Al respecto, Velázquez dijo que será una decisión “muy personal” del ex gobernador si hoy acepta la extradición y seguir su proceso en México, aunque reveló que para tomar esta definición se manejaron dos estrategias, la jurídica y la política.
Las acusaciones
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte es acusado por la Fiscalía de Veracruz de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición; mientras, la PGR le imputa los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el caso de la fiscalía estatal, corresponden a ilícitos del fuero común y no son considerados graves. En la última audiencia, Duarte rechazó la acusación por los delitos de incumplimiento del deber y el tráfico de influencias, pues aseguró que lo que se le imputa fue cuando él ya no era servidor público.
En el caso de los 220 millones de pesos que se le acusa de desviar, dijo que estos recursos fueron trasladados de una cuenta del gobierno de Veracruz a otra de su administración. “No hay extracción del dinero público, esa transferencia está fundada en oficios que no firmé”, argumentó.
En el caso de los delitos federales, fue acusado por la PGR de tener una red de corrupción durante su gestión. “En coordinación con otras personas realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano, y así otorgarles una apariencia de licitud”, detalla parte del expediente.