La oposición venezolana anunció ayer la celebración el 16 de julio de un referéndum, para plantear a los ciudadanos si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro. La convocatoria a las urnas anunciada ayer ocurre dos semanas antes de las elecciones constituyentes del 30 de julio, fecha fijada por el gobierno chavista para elegir a quienes deben redactar la nueva Carta Magna, una jornada electoral que la oposición ya ha anunciado que boicoteará.
“Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución”, anunció ayer el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges, quien espera que el referéndum conduzca a la celebración de “elecciones transparentes y libres”.
“Retomar la Constitución”. En un acto acompañado por los principales dirigentes de la oposición, Borges anunció que solicitará a la Cámara que preside que ponga en marcha el “proceso de consulta” y apeló para ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta a la Asamblea Nacional para convocar a un referendo sobre “materias de especial trascendencia nacional”.
El líder opositor se amparó también en el artículo 350, que enuncia el derecho del pueblo a “dejar de reconocer al gobierno que contraríe los principios y garantías democráticas”.
El presidente Maduro ha advertido en varias ocasiones que las fuerzas del orden detendrán a quienes saboteen la votación.
“Comunista, marxista”. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, aseguró ayer, desde Bogotá, que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la Carta Magna del país es “inoportuna” y advirtió contra su carácter “comunista”.
“Durante mucho tiempo Maduro habló de las bondades de la actual Constitución, diciendo que es la mejor del mundo; y ahora la Constituyente nos va a introducir un punto muy grave, que es la constitucionalización de un Estado comunal, una fórmula comunista o marxista de organizar la sociedad”, alertó.





