La Magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, Concepcion Flores Saviaga, señaló que los 212 ayuntamientos enfrentan unos mil 500 laudos laborales, algunos promovidos desde 2005 y 2008.
«Pero las obligaciones deben cubrirlas. Nosotros tenemos más de mil quinientos laudos que no se han ejecutado».
Entrevistada, aseguró que la propia reforma 2014 impide la ejecución total de esos recursos, la cual considera a los inmuebles propiedad del ayuntamiento como bienes municipales e imposibles de embargar.
Por ello, recordó el exhorto que efectuó el Tribunal a los nuevos ediles electos, mismo que indica valorar la plantilla actual de empleados.
«Porque una plantilla administrativa requiere preparación para adecuarse a las actividades de la función de la administración municipal».
Y es que refirió, que en varios casos, los propios trabajadores de confianza son quiénes promueven laudos imposibles de pagar, exigiendo derechos como los que cuenta un empleado de base.
En este sentido, ejemplificó el caso de Misantla, en donde el alcalde Efrén Neza, ha expuesto que parte de los laudos que se tienen, corresponden a administraciones anteriores.





