Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvieron anular la casilla de votación donde la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, fungió como presidenta de la Mesa Directiva.
En la sesión pública, celebrada la noche de este martes, los integrantes del pleno determinaron que ella estaba impedida de desempeñar dicha función comicial, pues es servidora pública.
Cabe recordar que el centro de votación donde Ladrón de Guevara González estuvo recibiendo los sufragios de la elección del alcalde capitalino, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo ubicó en la plaza Agua Santa, muy cerca de la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa).
Con el rechazo del magistrado José Oliveros Ruiz y el aval de sus homólogos Javier Hernández Hernández, ponente de la cuenta y Roberto Eduardo Sigala Aguilar, se resolvió su anulación, debido a que el cargo que ostenta en la UV pudo influir en el voto de los ciudadanos.
Agregaron que su investidura complicaba la situación, pues a pesar de que la Universidad Veracruzana es autónoma, es una institución que pertenece al Estado y por tanto su cargo es público, imposibilitándola para ser funcionaria de la referida casilla.
Además destacaron el hecho de que el alcalde electo de Xalapa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hipólito Rodríguez Herrero, es investigador de la misma casa de estudios.
Hernández Hernández refrendó que un servidor público no deja de serlo nunca, por lo que no puede justificarse diciendo que es ciudadano, ni el TEV puede acudir a la maximización de sus derechos políticos, como lo haría como con cualquier persona.
Cabe destacar que la anulación de esta casilla y otras tres donde los datos asentados en la acta de escrutinio y cómputo no correspondían, provocó un reacomodo de las cifras finales; no obstante, esto no provocó cambios en el triunfo del morenista, quien tomará protesta el 1 de enero de 2018.





