Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron las sentencias del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) relacionadas con dos procedimientos especiales sancionadores (PES).
En el resolutivo, los togados determinaron devolver los expedientes para que realicen una revisión más exhaustiva y determinen si Igor Fidel Roji López, alcalde electo de Orizaba, incurrió en actos anticipados de campaña y si el actual regidor de ese ayuntamiento, Juan Antonio Roldán Bravo, usó recursos públicos para favorecerlo.
«Se califica como sustancialmente fundados los agravios y suficientes para revocar la resolución impugnada a efecto de que el Tribunal responsable en plenitud de atribuciones emita el pronunciamiento que en derecho corresponda respecto de la presunta vulneración al artículo 134 Constitucional, así como al numeral 79 de la Constitución Política del Estado de Veracruz», refiere el resolutivo.
Los integrantes del pleno concluyeron que la resolución del TEV únicamente se ocupó de los actos anticipados de campaña, más no del presunto uso de recursos públicos con fines electorales, que pudo afectar el principio de imparcialidad que rige la materia electoral.
«Por ende, se revoca la sentencia emitida por el Tribunal local a fin de que en plenitud de atribuciones dicte una nueva en la que proceda al estudio de las conductas antes referidas», se mencionó en el fallo de la Sala Regional.





