Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que luego de que Javier Duarte aceptara ser extraditado a México aunque se declaró inocente, estaría enfrentando a la justicia mexicana en aproximadamente semana y media.
El castigo de asociación delictuosa, lo determinará la autoridad judicial en término de su grado de participación, «nosotros calculamos que pudiera ser aproximadamente entre 15 a 20 años, más la pena por el delito de lavado de dinero, o de recursos de procedencia ilícita que tiene una penalidad entre cinco a 10 años».
En entrevista con José Cárdenas, el funcionario de la PGR indicó que el día de hoy el ex gobernador de Veracruz se allanó a la orden de aprehensión por los dos delitos del orden federal como son: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La semana pasada se allanó a las dos órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, por cinco delitos.
«Nosotros consideramos que pudiera estar llegando para enfrentar a la justicia de México en aproximadamente semana y media, ¿por qué razón en semana y media?, porque se tienen que cumplir con ciertos condiciones o requisitos del orden administrativo, tanto del poder judicial de Guatemala como administrativo por la fiscalía guatemalteca y también por los trámites que se tienen que hacer en México, tanto por la cancillería como por la PGR».
El procedimiento de extradición se realizará mediante los acuerdos internacionales, que cuando el país que hace la solicitud de extradición tiene que ir por la persona que reclama y México al solicitar el día 15 de abril de 2017 y fecha en la que se detuvo a Duarte en Guatemala, «estamos obligados a ir por él para poder traerlo a México y enfrentar a la justicia.»
Una vez en México será puesto a disposición del Juzgado de Distrito con sede en el Reclusorio Norte que libró la orden de aprehensión por los dos delitos federales como son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual no significa que se quedé en ese penal.
«Esto no significa que quede recluido en el Reclusorio Norte, esta autoridad judicial federal determinará el centro de reclusión en donde deberá estar el señor Duarte privado de su libertad para enfrentar el proceso que estamos comentando», puntualizó el subprocurador.
Precisó que en términos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en términos de la Constitución Mexicana en su artículo 19 que establece el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, encuadra el delito de delincuencia organizada en ese sentido, en términos constitucionales, en el nuevo Código de Procedimientos Penales, Duarte tendría que enfrentar el proceso federal privado de su libertad».
El castigo de asociación delictuosa, lo determinará la autoridad judicial en término de su grado de participación, «nosotros calculamos que pudiera ser aproximadamente entre 15 a 20 años, más la pena por el delito de lavado de dinero, o de recursos de procedencia ilícita que tiene una penalidad entre cinco a 10 años”.
Señaló que podría ir a un penal de máxima seguridad, y el tiempo para desahogarse el proceso no se tiene con precisión pero se calcula un poco más de un año.
Sobre los delitos presentados por la fiscalía de Veracruz, esta dependencia tendrá que presentar las órdenes de ejecución contra Duarte.




