Lucía de los Ángeles Díaz, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, indicó que a casi un año de que iniciaron las labores de búsqueda de cadáveres en el predio de Colinas de Santa Fe del municipio porteño, han localizado 137 puntos (fosas clandestinas) y 270 cuerpos.
Indicó que esa cifra corresponde a datos registrados hasta el viernes de la semana pasada, que fue cuando hallaron los últimos restos.
Precisó que el 3 de agosto próximo se cumplirán 12 meses de que la brigada de búsqueda de desaparecidos inició con las labores.
Comentó que el día 8 de agosto del año pasado hallaron los primeros restos humanos y a partir de esa fecha inició el conteo que parece no tener fin.
Sin embargo, mencionó que de los 270 cadáveres encontrados, solo 2 han sido identificados por parte del personal de la Policía Científica. Reconoció que el proceso de análisis del ADN es lento pues la dependencia federal tiene el compromiso de examinar todos los cuerpos sin identificar que han sido hallados en el país.
“A la fecha oficialmente si, que nosotros tengamos noticia, solamente son dos. Nos dijeron que en septiembre van a dar más información sobre resultados, pero sabemos que es un proceso lento y los que se están encargando de hacer este tipo de análisis es el área científica de la Policía Federal, tiene el tema de que hace todo lo de todo el país, entonces no se puede presionar más a las personas que nos están apoyando”.
Detalló que hoy en día la brigada de familiares de desaparecidos continúa con los trabajos de remoción de tierra y rastreo del predio en búsqueda de más fosas clandestinas, esto a pesar de las dificultades, pues ellos costean las actividades con sus propios recursos económicos y en base a aportaciones.
“Seguimos trabajando con lo que podemos y la última fosa que encontramos la encontramos el viernes, seguimos encontrando, eso significa que todavía en ese lugar hay fosas, todavía hay restos que nosotros vamos a recuperar, seguimos trabajando y sin la ayuda de nadie, porque nosotros lo hacemos con nuestros propios recursos, los conseguimos, salvo alguna que otra pequeña donación que nos han hecho llegar, pero podríamos decir que es muy mínimo”.




