En primera reunión de Américo e Hipólito, abordan adeudos federales

 
El adeudo a Xalapa de los recursos federales provocado por el saqueo del gobierno de Javier Duarte  fue el principal tema que abordaron el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero durante su primer reunión del proceso de entrega-recepción.
 
Zúñiga Martínez precisó que su administración no deja adeudos propios de su gestión y que el adeudo de 250 millones de pesos de los recursos federales que no ministró el anterior gobierno estatal será responsabilidad de la administración de Morena.
 
«Celebramos ya la primera reunión de trabajo con la actual administración. Queremos mostrar que queremos exhibir siempre de una manera muy transparente todo lo que hacemos. Hemos ya platicado de algunos de los temas más relevantes que están presentes en un proceso de transición, tiene que ver con el tema de presupuestos, tiene que ver con el examen de procesos de trabajo que se han iniciado ya en esta administración y puede ser que concluyan ya en este año, pero también puede ser que ocurran el próximo año, hay que darles seguimiento», expresó el alcalde electo.
 
Respecto al adeudo a Xalapa, Rodríguez Herrero dijo que el gobierno de Duarte dejó una deuda de más de 200 millones de pesos, adeudo que exigió sea pagado en beneficio de los xalapeños.
 
«Exigimos que sea pagada. No podemos dejar que una ciudad como Xalapa, la capital del estado tenga esa deuda pendiente de cobrarse».
 
En rueda de prensa al término de la reunión, el alcalde electo reiteró su apoyo al alcalde Américo en ese tema. 

«Son muchos los fondos que hay que estar negociando con la federación. Buena parte de los recursos para la ciudad provienen de la federación, cerca del 90 por ciento de los recursos que gestionamos en el ayuntamiento de Xalapa provienen de la federación y eso es fundamental, estar coordinando actividades para solicitar estos recursos en tiempo y forma».
 
Zúñiga Martínez agregó al respecto que en esta reunión informó al alcalde electo que existen adeudos muy importantes, pero no de su administración, sino del Gobierno del Estado y correspondientes de la falta de entrega de recursos federales.
 
«La falta de la ministración de los fondos de participaciones y aportaciones federales, del último trimestre del año 2016. Son prácticamente todos los fondos de participaciones y de aportaciones».
 
Recordó que debieron haberse radicado cinco días después de haber sido depositados al gobierno del estado y por lo tanto están generando intereses. «Toda esta información de cada uno de los fondos, gran parte de ellos, sólo del Metropolitano son cerca de 120 millones de pesos que no le llegaron a Xalapa, entre otros más, toda esta información es la que yo compartiré esperanzado de que antes de que concluyan esta administración pudiéramos ya tener la radiación de los fondos».
 
En la reunión ambos alcaldes estuvieron acompañados de quienes integran los comités del proceso de entrega-recepción.