La falta de recursos para la investigación en la Universidad Veracruzana (UV) pone en riesgo los estudios que se llevan a cabo en la máxima casa de estudios superiores de nuestro estado, afirmó el investigador del Centro de Investigaciones Cerebrales, Luis Beltrán Parraza.
«Venimos de cuatro años con mucha falta de recursos, muchos de los investigadores de nuestro centro ponen parte de su sobresueldo del Sistema Nacional de Investigadores», externó luego de acompañar a su colega, Jorge Manzo Denes, a formalizar su registro como aspirante a la rectoría.
Detalló que de los 12 de sus colegas, sólo uno cuenta con financiamiento para su investigación, recurso sólo para este año.
«Hace seis años, cuando yo entré al menos 6 personas tenían proyecto y presupuesto hoy sólo una que lo tiene y nos preocupa que el siguiente año ya ni siquiera esa persona pueda tenerlo», advirtió.
Reiteró que la escasez de dinero para realizar sus proyectos, los obliga a tener que invertir parte de los ingresos que les entrega el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a fin de llevarlos a cabo.
«Compramos materiales, anticuerpos, porque si no lo hiciéramos saldríamos del Sistema Nacional de Investigadores, o nuestros estudiantes no podrían titularse. Ha llegado un momento muy crítico», refrendó el académico.
Aseveró que la UV y otras autoridades como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no han hecho su trabajo, pues sólo han prometido mayor inversión, que de hecho no han conseguido.
«Lo que necesitamos es que la Universidad haga la gestión en la Ciudad de México y exigir a Conacyt que nos dé dinero, y eso creo que ha sido muy descuidado, hay que hacer muchas gestión», manifestó ante los reporteros.
Por último reafirmó que hay un «peligro grande» de que la investigación desaparezca en muchas áreas de la UV, pues «no va a poder soportar esto, y menos la que tenga que ver con la salud».




