Avelino Guillén, fiscal en el juicio en el que el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por “graves violaciones a los derechos humanos”, aseguró ayer que el indulto al ex mandatario, que supuestamente evalúa el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, sería una acción “ilegal”.
“Vamos a salir a marchar este viernes 7 porque este indulto es ilegal, genera impunidad y es un pésimo mensaje para la sociedad”, dijo Guillén, en alusión a una manifestación convocada en Lima para pedir a Kuczynski que no indulte a Fujimori.
La movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en una conferencia donde Guillén participó junto a representantes de víctimas de la represión del régimen de Fujimori (1990-2000).
CONVOCATORIA. En la convocatoria de la marcha también participaron periodistas a favor de los derechos humanos, federaciones de estudiantes universitarios y el colectivo No a Keiko, integrante de la plataforma Keiko No Va, organizadora de marchas contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, hija del expresidente.
Guillén explicó que “Fujimori no califica legalmente para ser beneficiado con el indulto, ni siquiera para un indulto humanitario”.
“Felizmente no padece una enfermedad grave o terminal y las condiciones que tiene en prisión no ponen en peligro su vida. Es holgadamente el preso con las mejores condiciones carcelarias”, comentó en referencia a los requisitos para que Kuczynski pueda dar un indulto humanitario.
SOLICITUD. El jurista agregó que el indulto también sería ilegal porque el fujimorismo lo pide sin siquiera presentar una solicitud formal al gobierno.
Fujimori, de 78 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.





