La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el año pasado recibió ocho quejas relacionadas con el servicio de video y fotografía, y 15 hacia las empresas de banquetes, esto con motivo de fin de cursos escolares.
Ante ello, este año se implementó un operativo permanente para evitar este tipo de situaciones, así lo dio a conocer la subdelegada en Xalapa de esa dependencia, Leticia Segura Pérez.
«El operativo es el de fin de cursos, en este nos avocamos a verificar todos los establecimientos relacionados con las ceremonias y fiestas de graduación, como servicios de banquetes, servicio de fotografía, anillos, impresiones de camisetas, vasos».
Entrevistada, dijo que este operativo se realiza debido a las múltiples quejas contra servicios de video y fotografía, las empresas de banquetes y los salones de belleza o estéticas que ofrecen servicios o paquetes.
Señaló que en el caso de los prestadores de servicios de video y fotografía la principal queja es que no cuentan con un domicilio y por ello no se puede realizar el reclamo correspondiente.
«De estas quejas no se pudo hacer alguna acción de defensa para los consumidores porque no cuentan con un domicilio fijo y fue imposible localizarlos, lo que se hizo fue generar un expediente que quedará como antecedente en caso de reincidencia».
En el caso de las empresas de banquetes, comentó que se realizó un acuerdo con los consumidores para reparar el daño por el incumplimiento de lo ofertado.
«En este caso no fueron necesarios apercibimientos, suspensiones o sanciones económicas porque se generó un acuerdo entre la empresa y los consumidores».
Ante la situación, exhortó a la población a mantenerse atenta a las promociones que realizan las empresas y particulares, para evitar ser víctimas de un incumplimiento.




