Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección del 88; se manipularon las cifras, revela Bartlett

El exsecretario de Gobernación y actual senador de la República, Manuel Bartlett, aseguró en una entrevista concedida a Reforma que Carlos Salinas de Gortari no ganó las elecciones presidenciales de 1988.

El rotativo publicó en su edición de este sábado 8 de julio, que de acuerdo con Bartlett, ese año no se cometió un fraude cibernético, sino que hubo manipulación de cifras.

Como la cabeza de la Comisión Federal Electoral de dichos comicios, refirió que el acuerdo de Carlos Salinas de Gortari con el Partido Acción Nacional (PAN) permitió la destrucción de las boletas, además de que acusó la complicidad de dirigentes del Frente Democrático Nacional, que había postulado a Cuauhtémoc Cárdenas con el candidato priista que a la postre fue el presidente.

Refirió que la mejor prueba de que Carlos Salinas de Gortari no ganó las elecciones de 1988 fue la forma en que “se entregó al PAN” para que la Cámara de Diputados, erigida como Colegio Electoral, reconociera el triunfo del candidato presidencial priista.

“¿Quién ganó? Si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN —estaba muy preocupado, obviamente—, y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, mencionó el legislador federal a Reforma.

En sus palabras explicó cómo se organizó la elección presidencial y, 29 años después, recuerda cómo fue “que se cayó el sistema” y el problema que se creó cuando el entonces dirigente del PRI, Jorge de la Vega, salió a declarar a Carlos Salinas de Gortari como el ganador de la contienda electoral sin tener cifras.