A pesar de los altos índices de inseguridad, el dirigente de la COPARMEX-Xalapa, Luis Sánchez Avila, dijo estar en contra de que en Veracruz se apruebe la legítima defensa como ya se dio en Guanajuato y Nuevo León.
“En COPARMEX lo que hacemos es apegarnos a derecho, la ley sí tiene tipificada la legítima defensa que es en tu casa, en tus propiedades, pero nunca vamos a decir que cualquier persona pueda defenderse, porque se puede distorsionar esto y podría ser muy peligroso”.
En ese sentido, el empresario xalapeño se pronunció por exigir al Gobierno del Estado a cumplir su parte en materia de seguridad.
“Yo creo que tenemos que seguir presionando al gobierno para que haga lo que le corresponde y no llegar a situaciones que no le convienen a nadie y posiblemente haya una situación buena que se pueda retomar, pero así como tener nuestros propios cuerpos de seguridad, no es posible”.
Diputados del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa de Reforma al artículo 17 del Código Penal del Estado de Nuevo León a través de la cual dará mayores alcances a los particulares sobre la legítima defensa.
La intención es actuar a favor de las víctimas, porque de acuerdo con los diputados, comúnmente los abogados defensores alegan excesos de las personas que se defienden y buscan acusarlas.
Antes de los cambios, las víctimas debían demostrar que dañaron al intruso en legítima defensa y en caso de no acreditarlo, podían enfrentar imputaciones penales, entre ellas por homicidio si causaban la muerte del intruso.
Aprobada por unanimidad, la reforma al artículo 17 establece que se considerará legítima defensa cuando una persona hiera e incluso le cause la muerte a otra que ingrese a un domicilio y ponga en riesgo la integridad física de quienes se encuentran al interior.





