En promedio se pierde 20% de cosechas en Mariano Escobedo por inclemencias del tiempo, señala edil

A consecuencia de granizadas, suradas e inundaciones que llegan a la región con la temporada de lluvias, se estima que aproximadamente un 20 por ciento de cultivos de maíz, frijol y legumbres sufren afectaciones, esto lo dio a conocer el director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Mariano Escobedo, José Camarillo Barranco.
 
Sin embargo lamentó que a pesar de que cada año se integran expedientes con reportes a las autoridades estatales en busca de apoyo para los afectados, “para los campesinos de esta región no existen seguros catastróficos, pues a pesar de emitir el reporte correspondiente ante la Sagarpa en sus diversos órdenes de atención y emitir informes pormenorizados, el apoyo al productor no llega”.
 
Explico que los productores de esta zona utilizan las cosechas de sus cultivos para autoconsumo, trueque de productos y una tercera parte para venta, sin embargo ante la pérdida de un porcentaje en sus cosechas por inclemencias del tiempo, los productores ven mermadas  sus ganancias y en su mayoría quedan endeudados.
 
“Hasta esta fecha, en esta temporada no se han registrado daños, hemos estado monitoreando junto con Protección Civil las hectáreas de siembra. En este momento la mayoría se encuentra en  la etapa de siembra de temporal a unos 15 ó 20 días de que se llevaron a cabo las primeras, otras se están realizando pero no hemos tenido ningún inconveniente. Por el momento consideramos que en la parte alta estamos en un rango normal por las lluvias”.
 
Para finalizar, dijo que en algunos años atrás el paso de huracanes y tormentas han dejado hasta un 60 por ciento de cultivos destruidos y es cuando los campesinos se quedan sin alimentos y endeudados hasta en un 50 por ciento de los préstamos que solicitan para poder sembrar.