Tras el recuento de 71 casillas de la elección del municipio de Emiliano Zapata, se determinó reservar un total de 101 votos, que serán estudiados por el pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en la sesión pública donde discutan la validez de dichos comicios y la entrega de la constancia de mayoría al abanderado de Morena, Jorge Alberto Mier Acolt.
En entrevista posterior a la conclusión del procedimiento que se dilató por siete horas, el magistrado Javier Hernández Hernández, aclaró que estos no son votos nulos, son votos reservados para que el pleno los califique y los asigne al partido político o al candidato independiente que corresponda o los invalide.
«En términos generales considerando que derivado del número de casillas que se levantaron, estamos hablando que fue un promedio de menos de 1.5 votos por casilla, creo que es razonable lo que se encontró”, mencionó.
Agregó que existen algunas cuestiones incidentales que tendrán que valorarse en la posterior plenaria, pero todo en atención a la voluntad de los representantes.
“Algunas cuestiones incidentales como que confundían la caja donde se guardan los paquetes con el paquete en sí, hay que recordar que una cosa es la caja del resguardo del material electoral y otra es el paquete, en la mayoría de ello los paquetes están sellados por los funcionarios de las mesas directivas de casillas y esos es lo que vamos a tomar en consideración”, comentó.
Finalmente y con relación a las casillas que se impugnaron, recordó que son cinco y es por parte de la colación del PAN-PRD, y será en la sesión donde califiquen estos votos reservados, donde se tendrán que pronunciar si es o no procedente la causal de nulidad de dichas casillas.




