Cometieron omisión quienes no denunciaron irregularidades, dice secretario de Salud

“Yo no soy fiscal”, respondió el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, al ser cuestionado sobre las denuncias penales contra los ex funcionarios “duartistas” Ricardo Anaya y Juan Antonio Nemi Dib.

Al servidor público se le preguntó sobre el caso de los ex secretarios de salud señalados por actos de corrupción presuntamente cometidos durante la pasada administración estatal.

Esta semana trascendió que a Anaya se le negó un amparo que interpuso contra una orden de aprehensión; Nemi consiguió ampararse para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque se negó a comentar sobre el tema, Suárez Villa mencionó que a su llegada a la Secretaría detectó varias irregularidades, las cuales fueron denunciadas.

Aclaró que no haber denunciado hubiera cometido el delito de omisión.

“Bueno, yo no soy fiscal, no te podría decir, yo soy secretario de Salud, mi tema es la salud, lo que si es que en la Secretaría encontramos a mi llegada muchas irregularidades en los temas de construcción de adquisiciones y bueno, uno como servidor público tiene la obligación de poner las denuncias a quien resulten responsables”.

“Cuando asumes un puesto, si no haces lo conducente y no denuncias ante las autoridades las anomalías que tú detectas a tu llegada automáticamente cometes el delito de omisión y te haces copartícipe del tema, no hay un funcionario público que se precie de serlo que cuando reciba un encargo y encuentre una anomalía en el mismo tenga la obligación de denunciar ante las autoridades correspondientes”.

Dijo que se detectaron 639 acciones de obra inconclusas, de las cuales 139 corresponden a proyectos de hospitales y clínicas.

En otro orden de ideas afirmó que existe buena relación con los 19 sindicatos de trabajadores de la Secretaría de Salud.