Afirma Foro de Abogados que ni 20% de policías están capacitados para el nuevo sistema de justicia

Vito Lozano Vázquez, el presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, aseveró que ni un 20 por ciento de la policía está capacitada en el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial.

«El cimiento del nuevo sistema penal es la policía y no está capacitada ni siquiera en un 20 por ciento, tiene que estar capacitada, actualizada y profesionalizada en el nuevo sistema de justicia penal, es la primera que interviene».

En este sentido, advirtió que la policía al ser la primera que interviene y si hace mal las cosas en el proceso, esto pudiera provocar que los detenidos salgan rápidamente de prisión.

«Si ese personal hace mal las cosas echa a perder el debido proceso y eso provoca que muchos delincuentes, si es que lo son, estén en la calle o que muchos inocentes estén en la cárcel».

Entrevistado, dijo que se requiere capacitación para todos los actores que intervienen, así como en los jueces que toman decisiones bajo ciertos criterios.

«Necesitamos capacitarnos en el nuevo sistema de justicia penal y hasta este momento no se ha logrado. El Sistema no es malo, malos somos los actores que en un momento dado se están aplicando».

Manifestó que la aplicación de distintos criterios en los jueces, ha generado un «manoseo» inadecuado del sistema penal que provoca que los ciudadanos piensen que en el sistema hay corrupción

«Se necesita capacitar a los jueces para que entiendan cómo deben aplicar el nuevo sistema de justicia penal y sobre todo la prisión preventiva que es la última de las medidas cautelares a aplicar».

Además, sostuvo que hace falta una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, que lleva 59 artículos  reformado y al Código Penal, ya que dijo «está para llorar».

Criticó que los niveles de Gobierno, quieran enmendar los actos de delincuencia con un sistema represivo, aumentando policías y armamento, pues lo que deben de hacer es cambiar sus estrategias en seguridad.

«Tenemos que aplicar la prevención del delito en materia penal, mientras no se aplique la Ley nacional de Solución de Controversias en Materia Penal, estamos perdidos y no vamos a poder bajar el índice delincuencial».