Marea humana clama contra Erdogan en Estambul

Centenares de miles de personas se concentraron ayer en Estambul para clamar contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras una marcha a pie de 450 kilómetros iniciada en Ankara para pedir justicia y protestar por el deterioro de la democracia bajo el estado de emergencia vigente en Turquía desde hace casi un año.

La multitudinaria concentración en el parque costero de Maltepe, en el lado asiático de Estambul, adonde, según los organizadores, acudió un millón y medio de ciudadanos, fue la mayor manifestación contra Erdogan desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio del año pasado.

El convocante de la marcha y la manifestación fue el líder opositor Kemal Kiliçdaroglu, jefe del socialdemócrata y laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), y quien realizó entera la marcha a pie, acompañado de miles de personas y bajo las altas temperaturas del verano.

El político socialdemócrata había pedido que al encuentro no se llevaran banderas de ningún partido para resaltar la unidad del pueblo contra las políticas de Erdogan y de su islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

“Por primera desde las detenciones tras el golpe de Estado, hemos mostrado unidad desde las formaciones opositoras”, afirmó Duygu Karaman, miembro de un colectivo feminista. “Yo no soy votante del CHP, pero esta marcha es necesaria. Es necesario que salgamos a la calle”, declaró otro participante.

La marcha se convirtió en una protesta multitudinaria pese a las críticas de los seguidores de Erdogan y del mismo presidente, quien llegó a acusar a los manifestantes de apoyar el terrorismo.

Kiliçdaroglu denunció ayer que el país vive “un tiempo de dictadura” y comparó la purga que hace el gobierno en las instituciones estatales con la que hizo el dictador nazi Adolf Hitler.

“El pasado 15 de julio paramos un golpe de Estado. Pero hubo otro golpe desde el Palacio, llevaron a cabo un golpe civil”, agregó el líder laico, quien prometió encabezar nuevas movilizaciones populares.