Trump habla de posible ciberseguridad conjunta con Rusia y luego rectifica

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró ayer que el viernes discutió con el presidente ruso, Vladímir Putin, la formación de “una impenetrable unidad de seguridad cibernética” conjunta durante su primer cara a cara durante la cumbre del G20 celebrada en Hamburgo.

Esta hipotética unidad conjunta debería servir, según Trump, para evitar “hackeo en las elecciones y otras cosas negativas, que estarán protegidas y seguras”.

La afirmación llegó inmediatamente después de que el mandatario estadunidense asegurara que presionó a Putin por la injerencia rusa en los comicios presidenciales de noviembre, que según las agencias de inteligencia de EU se llevó a cabo mediante ciberataques patrocinados por el Kremlin.

INCREDULIDAD. La afirmación de Trump desató múltiples reacciones de sorpresa, cuando no de burla. Entre ellas se encontró la del senador republicano y ex pre candidato presidencial Marco Rubio, quien escribió en Twitter que la ocurrencia del presidente es como colaborar con el líder sirio, Bachar al Asad, en una “unidad sobre armas químicas”.

RECTIFICACIÓN. Ante las críticas, Trump aseguró a última hora de la tarde que “el hecho de que el presidente Putin y yo hablásemos de una unidad de ciberseguridad eso no significa que yo crea que es posible. No puede pasar”.