El titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, consideró que los supuestos audios en el que el diputado federal priista, Tarek Abdalá, tiene una supuesta conversación con el ex gobernador Javier Duarte, acerca de la entrega de recursos al PRI, tienen un valor para efectos de la sociedad en información, pero no un valor legal, «el simple audio subido a una red social sin que se esté justificando su origen pudiera generar únicamente un valor para efectos de la sociedad en información, pero no un valor legal”.
Lo anterior ante los cuestionamientos del periodista Luis Cárdenas en una entrevista en MVS, sobre el proceso abierto por la Fiscalía que enfrenta Tarek Abdalá, quien actualmente tiene fuero.
«Del tema del audio, yo escucho que la Fepade señala que inició una carpeta de investigación. En relación al audio yo creo que debemos ser cautos. Las reglas para poder aportar o ingresar datos de prueba a una carpeta de investigación son específicas cuando se refieren a comunicaciones privadas».
En este sentido, advirtió que se debe ser cautos, además de que habría que hacer un análisis en relación a las voces y analizar de que manera el audio se podría incorporar a la carpeta de investigación del diputado.
«Entonces yo pediría ser cautos, habría que hacer algunos análisis en relación a las voces y ver cómo se podrían incorporar a una investigación de manera ya formal y que puedan ser un indicio que pueda ser un juez en algún momento valorar porque el simple audio subido a una red social sin que se esté justificando su origen pudiera generar únicamente un valor para efectos de la sociedad en información, pero no un valor legal”.
Asimismo, comentó que se les citaría a ambos personajes, para que puedan manifestar si son ellos, aunque dijo que ninguno de los dos aceptarían su participación en el mencionado audio.
«Se harán las pruebas pertinentes, se practicarán las pruebas fonéticamente hablando y se citará para que manifiesten si son ellos, pero desde ahorita te digo que no aceptarán su participación en la grabación».
Agregó que las investigaciones que se tienen con relación a los desvíos de fondos públicos están integrados en muchas carpetas de investigación y no sólo en una.
Explicó que el extesorero, participó presuntamente en algunas actividades que se consideran ilegales, «además de que hay muchas carpetas de investigación que lo involucran al exfuncionario, no sólo las que están en el procedimiento de desafuero, sino en muchísimas otras que tienen que ver con otras secretarías».
Por otro lado, lamentó que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, se escude en votar a favor del desafuero del diputado federal, por tener un amparo.
Finalmente señaló que desde marzo, los amparos que se promovieron contra la Sección Instructora fueron desechados por lo que afirmó que ésta no tiene ningún impedimento para eliminar el fuero al legislador.
“Eso es falso, creo que desde el mes de marzo los amparos que él promovió fueron desechados por un tribunal federal y confirmados, si la comisión instructora tuviera el ánimo de proceder al dictamen y que se votara, no habría ningún impedimento legal, ni habría nada que se los impidiera y ya sería cuestión de que la Fiscalía determinar presentar ante el juez la petición de audiencia inicial o una orden de aprehensión”.




