Falta de dictaminación de Ley de Austeridad Republicana genera dimes y diretes en el Congreso

La falta de dictaminación de la Ley de Austeridad Republicana generó un debate y dimes y diretes entre la diputada por Morena y proponente de la iniciativa, Carola Viveros Cházaro y Bingen Rementería Molina, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constituciones, a la que fue turnada la propuesta.

La discusión partió de la solicitud de la legisladora de izquierda para que se explicara el motivo de la demora de la dictaminación, misma que fue leída en la correspondencia de la sesión ordinaria de este martes.

En tribuna, Rementería Molina explicó que la dilatación deriva de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la que se instruyó a todos los presidentes de las comisiones analizar las iniciativas que se han presentado, de allí que le pidiera a su homóloga a estar pendiente a dichas resoluciones.

Agregó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está llevando a cabo acciones de austeridad, dentro del marco constitucional, «y debemos cuidar que cualquier ley que aprobemos pueda tener vicios de inconstitucionalidad, como pudiera ser algunos aspectos que impactan en la materia laboral».

A ello, Viveros Cházaro respondió que después de nueve meses, no se ha podido votar su iniciativa de ley, supuestamente por un acuerdo tomado en la Jucopo que salió hace pocas semanas, cuando las otras bancadas presentes en el Congreso le aprobaron diversas dispensas al titular del Ejecutivo para que usara los recursos como quisiera, sin que informe al respecto.

«Lo mismo ha ocurrido con la reestructuración de la deuda que no hemos recibido ninguna información en las mesas de trabajo que se formaron entre las cámaras empresariales y a los que se les debe dinero», expuso. 

Retomó que su propuesta busca ahorrar dinero en los sueldos de los altos cargos, en los recursos materiales que se despilfarran en las oficinas y en las prerrogativas que se dan a partidos políticos, dirigiendo estos recursos a educación, salud, inversión pública y desarrollo social.

Seguidamente, Bingen Rementería subió al estrado y la recriminó por no haberle enviado ningún oficio durante este tiempo que la iniciativa permanece en manos de la comisión que preside, por lo que acusó que su queja tiene un matiz político. «Cada vez que un diputado presenta una iniciativa, está pendiente, pero a usted nada más la he escuchado en la tribuna».

La retó dado su interés en la austeridad republicana a que cada uno done parte de su sueldo, «que donemos 100 mil pesos al mes del sueldo, todos los meses y usted elija qué mes»; pero Carola Viveros le contestó que su bancada ya dona la mitad de su salario al proyecto de nación impulsado por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

«Diputado no nos andemos con jueguitos, usted es responsable de una comisión y debe dictaminar, por supuesto que ahí viene la propuesta de reducción de su sueldo y por supuesto, nosotros sí estamos donando la mitad de nuestro sueldo, no sé de dónde salen esos 100 mil pesos, vamos a buscarle en transparencia», remató.