Preocupa a ganaderos veracruzanos el abigeato en Tierra Blanca y la Cuenca del Papaloapan

Aunque las cifras de abigeato en el estado van a la baja, al sector pecuario le preocupan regiones como Tierra Blanca y la Cuenca del Papaloapan, dijo Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera zona centro Veracruz.

“Generalmente es en las carreteras más transitadas alrededor de esas zonas, te hablo mucho de la Cuenca del Papaloapan, Tierra Blanca, vengo insistiendo que es el tema por donde se ha dado el mayor número de estas incidencias, no sé, será por la forma más rápida que tienen que moverse, no sé las estrategias que tienen los que se dedican a ese tipo de actividades ilícitas pero es en las zonas en las que más se ha dado”.

Sin dar a conocer cifras, afirmó que los índices de robo disminuyeron en regiones como la zona montañosa de la entidad veracruzana.

“Ha bajado mucho el índice de reportes, al menos con nosotros del robo de ganado, no quiere decir que no lo haya, eso no, tampoco lo puedo asegurar, pero se ha reportado menos con nosotros, no tenemos una cantidad, una cifra exacta”.

Comentó que algunos productores veracruzanos se incorporaron al Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), que contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un banco central de información y de esa manera prevenir el robo.

Precisó que a los delincuentes les será más difícil trasladar animales robados, pues deberán comprobar la legítima propiedad.