Acepta PGJ-CDMX recomendación por caso Narvarte

La Procuraduría capitalina (PGJ) aceptó en su totalidad todos los puntos recomendatorios que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió por la investigación en el caso Narvarte.

La dependencia informó, a través de un comunicado, que realizará acciones para dar cumplimiento a los puntos, como capacitación de personal y seguir con las indagatorias hasta agotar todas las hipótesis.

«La Procuraduría ha decidido aceptar en todos sus términos, los puntos recomendatorios de dicho instrumento. Esta institución realizará las acciones pertinentes para dar cumplimiento a dichos puntos, como revisar los protocolos en la materia y armonizarlos con el Sistema Procesal Acusatorio», señaló la PGJ.

Los señalamientos de la Comisión se enfocaron en las supuestas fallas que tuvo la investigación por el asesinato de cinco personas en un departamento de la Colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015.

Uno de los más importantes para el organismo fue que no se esclareció el móvil, ni se insistió en la hipótesis de que dos de las víctimas, Nadia Vera y Rubén Espinosa, pudieron haber sido asesinadas por sus actividades como activista y fotoperiodista.

En el expediente del caso, la PGJ entrevistó a funcionarios del Gobierno de Veracruz, incluido Javier Duarte, pero no halló indicios de que tuvieran que ver con el multihomicidio.

Para los abogados de las víctimas, las pesquisas se enfocaron en Mile Martín, quien para ellos fue estigmatizada por su nacionalidad colombiana, por las drogas encontradas en su cuarto y coche y el misterio que rodeaba sus actividades.

Los defensores también alegaron que no se profundizó en si hubo más participantes en el crimen, aparte de los tres que esperan sentencia en prisión.

No obstante, la Fiscalía de Homicidios les mostró una serie de videos donde se aprecia la llegada y escape de los asesinos, donde se aprecia que no hubo más cómplices.

Bajo proceso penal están Abraham Tranquilino Torres; Omar Martínez Zendejas y Daniel Gutiérrez Pacheco.