La presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero, alertó que tres de los 11 municipios con alerta de violencia de género en el estado, no han cumplido con las observaciones del Consejo Nacional para Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim).
Acusó que incluso de los 212 municipios, menos del 90 cuentan con un Instituto Municipal de las Mujeres.
«Estos municipios no están trabajando como debe ser y vemos que hay resistencia de los gobiernos. Es más, de los 212 municipios, menos de 90 cuentan con un Instituto Municipal de las Mujeres».
Entrevistada, abundó que los municipios son: Las Choapas, Minatitlán y Orizaba, en donde las autoridades no han cumplido con las observaciones para reducir la violencia contra las mujeres.
Y es que criticó que los municipios de Veracruz sigan sin cumplir y que no destinen recursos para el tema, «lo que pedimos es que los municipios que fueron incluidos dentro de esta declaratoria trabajen en serio».
Dijo que para que haya un verdadero trabajo en contra de la violencia hacia las mujeres, se requiere que los 212 municipios se involucren.
En este sentido, indicó que es difícil hacer una difusión de los derechos de las mujeres, ya que hay municipios que no se han ocupado en destinar recursos para esto, siendo que es una prioridad.
«El tema de los derechos de las mujeres es estatal, municipal y federal. El Instituto Veracruzano de las Mujeres me parece que está trabajando de una manera que me parece adecuada porque recordemos que el estado de Veracruz no tiene recursos económicos y hay una situación de crisis».
Añadió que la problemática no solo ha alcanzado al estado, pues a nivel nacional se vive un incremento de la violencia y debe ser atendido de manera integral.




