Sería lamentable que recursos federales para municipios sean «jineteados» nuevamente: Américo

Un reclamo actual de los alcaldes en el país es dejar de depender de la voluntad de los gobiernos estatales para la dispersión de recursos federales.

«Lo que queremos es que se garantice y no en Veracruz, ese es un reclamo de todos los alcaldes del país, que haya instrumentos que eviten que la dispersión de los recursos federales  pueda ser un instrumento incluso de presión política, incluso de los gobernadores hacia los ayuntamientos». 

Y es que mientras no se garantice esta opción, hay riesgo de que vuelvan a ser «jineteados» por los gobiernos estatales, lo cual sería lamentable.

«Sería lamentable que nuevamente se tomen fondos de algo para otras cuestiones». 

Zúñiga Martínez reconoció que el gobierno estatal aún debe recursos a Xalapa aunque ha sido puntual en la mayoría de recursos este año.

«La problemática que encuentra Xalapa en estos momentos en materia de participación y aportaciones federales es el adeudo del año pasado. La verdad es que en este momento las aportaciones y participaciones se están depositando regularmente. Hay fondos pendientes, claro, el de Rébsamen, falta la mitad. El recurso del fondo metropolitano ha tenido complicaciones que no son atribuibles a la zona metropolitana».