Denuncian agresiones a integrantes de Antorcha Campesina en la entidad

Minerva Salcedo Baca, dirigente del Movimiento Antorcha Campesina, acusó agresiones en contra de esa agrupación en la zona norte de Veracruz.

«Haciendo una evaluación desde que ésta administración estatal, toma el gobierno del Estado, lo que hemos visto y sufrido en especial los antorchistas, ha sido una serie de agresiones, desde el pasado mes de noviembre, vimos y denunciamos lo que sucedía con activistas de Antorcha».

Y es que la exdiputada refirió la agresión que sufrió Mónica Guadalupe Ortiz Blanco, quien dijo fue víctima de un «levantón», además de la violencia a la diputada Janeth García Cruz quien fue allanada en su domicilio y extorsionada.

«Denunciamos desde noviembre fue secuestrada nuestra activista de responsable política en Tuxpan, la compañera Mónica Guadalupe quien fue secuestrada al llegar a su casa en la colonia Vicente Guerrero de Tuxpan».

Ante estos hechos, lamentó que no se hayan hecho investigaciones en torno de estos casos, «ese hecho ahí quedó, completamente olvidado, presentamos la denuncia pública, hemos hablado dos veces con el fiscal y hay avance».

Además, indicó que un compañero más, Julio Ortiz Martínez, encargado del puerto de Veracruz, a quien su casa fue allanada.

Agregó que los compañeros de Antorcha en el mercado de Coatepec, también han sufrido agresiones, situación a la que responsabilizó al presidente municipal Ricardo Palacios.

«A escasos días, está lo que sufrieron nuestros compañeros en Coatepec, ellos están trabajando desde hace años vendiendo limpiamente sus productos en el mercado municipal y simplemente porque el alcalde no quiere que el antorchismo trabaje, llega la fuerza civil golpeando a todos y con abusos de autoridad y encarcelan a 6 compañeros».

Dijo que ante este hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación para el alcalde de ese municipio, para evitar la violación de derechos de los ciudadanos.

«Esas resoluciones se las pasan por el arco del triunfo porque agreden a la hora que quieren, atropellan los derechos de nuestros compañeros y el Movimiento no vamos a permitir ni estamos de acuerdo en que aquí en Veracruz se diga una cosa en el discurso y de actúe de otra manera».

Añadió que se interpuso la denuncia penal en contra del comandante de Policía, Alfredo Leal, a quien acusó de haber ordenado el desalojo violento y golpear a integrantes de su organización.

«Con uso de violencia incitó a sus policías a que ya estando dentro de la comandancia, atropellada, golpearan y agredieran a nuestro compañero. Eso lo venimos a denunciar a la Secretaría de Gobierno y solamente nos dicen que para qué de ponen en un lugar que no quiere el municipio y que no tienen injerencia porque el municipio es libre».