OEA y Leopoldo López piden a Maduro poner fin a represión

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el líder opositor Leopoldo López, quien dejó la prisión militar de Ramo Verde para terminar sus condena de 14 años de prisión en su domicilio, coincidieron ayer en la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela e hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro para que termine con la represión contra manifestantes.

En una conversación telefónica, Almagro y López destacaron la urgencia de que el gobierno de Maduro cese la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral y la apertura de un canal humanitario para atender las necesidades de la gente en el país, informó la OEA en un comunicado.

Asimismo pidieron el restablecimiento completo de las facultades de la Asamblea Nacional (Parlamento), declarada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en desa­cato, y la libertad de todos los presos políticos, incluyendo la libertad plena para el propio López, quien se encuentra en arresto domiciliario.

DEMOCRACIA. Almagro y López resaltaron la importancia de una consulta popular convocada para el próximo 16 de julio por la Asamblea Nacional, al margen del Consejo Nacional Electoral (CNE), para oponerse a la convocatoria del presidente Maduro a una Asamblea Constituyente que busca modificar la Constitución.

Según Almagro y López, la Constituyente implicaría el desmantelamiento democrático definitivo, e hicieron un llamado a sumar esfuerzos para que Venezuela retome el camino de la democracia y la institucionalidad, de acuerdo con el comunicado.

SIMULACRO. Por otra parte, Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, dijo ayer que la dependencia debe contribuir a la paz social y propuso suspender el simulacro de votación del domingo, día en que la oposición realizará su propio proceso electoral.

El único de los cinco rectores del CNE vinculado a la oposición y contra los ideales de Maduro, solicitó a sus colegas “la suspensión y reprogramación del simulacro”, por ser “inoportuna su realización en la misma fecha que se llevará a cabo una consulta ciudadana anunciada una semana antes”, declaró Rondón.

CONFLICTO. El simulacro ha sido oficialmente denominado “Feria electoral” por el CNE.

“Ante el clima de conflictividad en el país, se deben favorecer las condiciones para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en un marco de respeto”, declaró a la emisora caraqueña Unión Radio.

Van 94 muertos

Matan a maestra durante protestas contra el gobierno

Una profesora de 56 años murió tras recibir un balazo en la cabeza durante una manifestación opositora registrada en la localidad de El Tocuyo, en el oeste de Venezuela, con lo que aumentó a 94 la cifra de muertos, en el marco de la ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro y que ya tiene más de cien días.

La muerte de la mujer, identificada como Janeth Angulo “ocurrió en horas de la noche del martes 11 de julio, dentro de su residencia ubicada en la comunidad Villa Colonial, en la población de El Tocuyo”, informó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con los investigadores, “a unos 100 metros de la comunidad se registraba una manifestación, cuando durante esta protesta se registraron disparos contra las personas que estaban en el sector”.

Testimonios recabados por el fiscal que investiga el caso señalan que “la docente jubilada se encontraba en la calle y al escuchar las detonaciones corrió al interior de su casa, donde fue alcanzada por una bala en la cabeza”.

El diputado opositor Daniel Antequera responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la muerte de la mujer a quien “una bala de la dictadura le arrebata la vida”, escribió en Twitter.