Veracruz puede derrotar a la corrupción y reducir la impunidad: Carlos Morales

Veracruz puede, en democracia y en su pluralidad, derrotar a la corrupción y reducir la impunidad, aseveró el diputado local del PRI por el Distrito de Perote, Carlos Morales Guevara.

A nombre del Grupo Legislativo del PRI en la LXIV Legislatura del Estado, Carlos Morales presentó en tribuna un pronunciamiento en el que celebró la discusión y posterior aprobación del dictamen con las reformas constitucionales para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz.

“Se trata de uno de los asuntos de mayor trascendencia en la agenda legislativa, y una respuesta ante las exigencias que la sociedad demanda. Sabemos del gran problema que representa la corrupción en México y en nuestro estado. Se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos; al lado de ella, la impunidad revela que nuestras instituciones han sido ineficaces, ya sea por su diseño o por la ausencia de voluntad de quienes están al frente de ellas, para inhibir la transacción ilegal que hace de todos los bienes un producto intercambiable en beneficio de unos cuantos”, manifestó Morales Guevara.

Ante los reclamos sociales por este fenómeno, continuó, desde 2015 se empezó a desarrollar el Sistema Nacional Anticorrupción, entendido como el mecanismo de coordinación de normas, actos, procedimientos, autoridades y obligaciones de los tres órdenes de gobierno, para prevenir, detectar y sancionar a los responsables de actos de corrupción, tanto de los servidores públicos como de los propios particulares cuando interactúan con aquéllos.

La posibilidad de un funcionamiento adecuado de tal sistema, subrayó Carlos Morales, pasa por la construcción de los mismos modelos a nivel local, con el fin de asegurar que las medidas adoptadas por las instituciones puedan reproducirse y actuar conjuntamente en las entidades federativas y los municipios. “De ahí la trascendencia de esta reforma, y el gran paso que damos al establecer, a nivel constitucional, el Sistema Estatal Anticorrupción”, puntualizó.

Carlos Morales destacó, entre los elementos de la reforma constitucional, la Organización del Sistema Estatal Anticorrupción, que coordinará a las autoridades locales para la prevención, detección y sanción de responsabilidades de los servidores públicos y hechos de corrupción, integrado por los titulares del Orfis, la Contraloría General del Estado, el IVAI, el Consejo de la Judicatura, el Comité de Participación Ciudadana, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Hizo hincapié en la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que se encargará de investigar y combatir los actos u omisiones que deriven en conductas punibles de corrupción, y que formará parte de la estructura de la Fiscalía General del Estado, con la autonomía suficiente para actuar y decidir en los asuntos de los cuales conozca. “En este tema queremos destacar que estuvimos muy pendientes de que dicho órgano contara con la independencia necesaria y las fortalezas institucionales que se requirieran, para poder desempeñar adecuadamente su función”, precisó el Diputado local.

Enfatizó que desde el Grupo Legislativo del PRI se propuso que el Congreso del Estado tenga mayor responsabilidad en torno del actuar de la Fiscalía Especializada, para que no esté sujeta al vaivén de la Fiscalía General, y que tanto el nombramiento como la remoción del nuevo Fiscal Anticorrupción sean competencia del Poder Legislativo.

Asimismo, destacó la creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que resolverá la imposición de sanciones por la comisión de conductas graves de corrupción y sustituirá en sus funciones al actual Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado. Su naturaleza será autónoma y conocerá, además de las materias administrativa y fiscal, de las responsabilidades de los servidores públicos por faltas graves que señale la ley.

También se establecerán nuevas reglas en materia de fiscalización, dotando de mayores atribuciones al Orfis y homologando fechas y plazos para presentación de Cuentas Públicas y el Informe de Resultados.

Carlos Morales aseguró que el Sistema Estatal Anticorrupción responde al objetivo de fortalecer la efectiva rendición de cuentas. “Pero también tiene un propósito todavía más alto: regenerar la legitimidad de nuestra instituciones, a través de renovar el pacto de confianza con los ciudadanos”, expuso.

“Veracruz puede, en democracia y en su pluralidad, derrotar a la corrupción y reducir la impunidad. No necesitamos de golpes de mesa ni exabruptos para consolidar un auténtico Estado de Derecho; necesitamos incentivos correctos, procesos debidos y autoridades que funcionen bien. Necesitamos poner en orden, con la razón de la ley y de las instituciones, a quienes piensan que el poder les pertenece y lo usan para provecho propio. Para eso está diseñado este Sistema, y con ello contribuimos a un estado más justo y de mayores oportunidades”, concluyó el diputado local Carlos Morales.