La encargada del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, indicó que en estos primeros 12 días del mes de julio, no se han registrado temperaturas elevadas que puedan indicar un verano muy caluroso.
No obstante, dijo que es probable que para los próximos días se entre a la condición de la “canícula”, misma que significa una disminución de lluvias y la cual da pie a un aumento de la temperatura.
Asimismo, señaló que el temporal lluvioso de la semana pasada, generó un desbordamiento en el río Actopan el domingo por la mañana, pues al ser un río de respuesta rápida, en dos horas alcanzó su nivel de desbordamiento.
Por ello, exhortó a las personas que realizan actividades en los lechos de los ríos, a extremar precauciones, ya que se encuentran con niveles altos, sobre todo en la zona sur de la entidad.
Abundó que el Río San Juan se debe estar vigilando, ya que podría registrar un desbordamiento en la localidad de Tlacotalpan.
Además añadió que se da seguimiento al río Coatzacoalcos y Uxpanapa que han tenido varios incrementos importantes, «aunque muy por abajo de sus niveles de desbordamientos, aunque sí se ha tenido un incremento en Jesús Carranza e Hidalgotitlán pero no representan ningún peligro para la población».
Por último, comentó que en cuanto a los ciclones tropicales, en el Océano Pacífico se tienen seis de estos fenómenos: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene y Fernanda.
Mientras que del lado del Atlántico, se tienen tres ciclones: Arlene, Fred y Cindy, ninguno con impacto directo al estado de Veracruz.





