Guillermo Moreno Chazzarini releva a Clementina Guerrero en Sefiplan

El día de hoy, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tomó Protesta de Ley a Guillermo Moreno Chazzarini como Secretario de Finanzas y Planeación, y a Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera como Contralor General del Estado.

Guillermo Moreno Chazzarini

Originario de Córdoba, Veracruz. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Cristóbal Colón; Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se desempeñó como Síndico Único del Ayuntamiento de Boca del Río en las administraciones de 2008 a 2010 y de 2014 a 2017.

Hasta hoy desempeñaba el cargo de Contralor General del Estado de Veracruz.

Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera

Nació en Coatzacoalcos, Veracruz. Es Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Investigación de Operaciones (Optimización) y en Estadística por Stanford University, con programas dirigidos a Modelos y Análisis Económico y Financiero; diplomados en Planeación, Finanzas (ITAM, ITESM) y Administración (IPADE).

En el Gobierno Federal desempeñó cargos en Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como en la UNAM.

Hasta hoy ocupaba el cargo de Subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.

Pediré a Peña que federación participe en rescate financiero de Veracruz

En su mensaje, el mandatario afirmó que el gobierno federal debe participar en el rescate financiero de Veracruz, pues insistió que los gobiernos de sus antecesores dejaron un “hueco” de 20 mil millones de pesos, por lo que pedirá al presidente Enrique Peña Nieto intervención nacional.

“Lo he planteado en distintas ocasiones al Presidente de la República, y lo haré nuevamente en los próximos días, y espero que la misma disposición se refleje en los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que tienen a su cargo esa vinculación con Veracruz, para resolver el problema financiero que enfrentamos”, dijo en conferencia de prensa esta mañana.

Insistió en que los anteriores gobiernos priistas dejaron prácticamente “un hueco” en las finanzas públicas de más de 20 mil millones, y “para reconstruir las finanzas públicas estamos haciendo un esfuerzo enorme, un esfuerzo de contención del gasto”.

En ese sentido, señaló que la federación “debe participar en el rescate de Veracruz, por muchas razones, y una razón sustantiva es que Veracruz le da mucho a la República, le da mucho a México, y los veracruzanos no se merecen de ninguna manera vivir en la situación en que vivimos”.