El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá y someterá a votación el próximo lunes, el Dictamen Consolidado de Fiscalización de los Ingresos y Gastos de Campaña de los partidos políticos y candidatos independientes, correspondiente al actual proceso comicial municipal de Veracruz.
Y es que ayer viernes y tras nueve horas de sesión, su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, decidió decretar un receso para terminar de integrar el documento correspondiente a Nayarit, toda vez que requerían adicionarle algunos engroses, afectando así la discusión del relacionado con nuestro estado.
Originalmente, el titular del órgano nacional había sugerido que se reanudara la mañana de este sábado, pero con la salvedad de que si los engroses no estaban listos, se les comunicaría a los integrantes del pleno, mediante oficio, que la continuación de la plenaria se haría el próximo lunes.
Tras la intervención de varios representantes partidistas, se determinó otorgarle dos días a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para que complete los expedientes que tendrá que aprobarse o en su caso desecharse, pues de ello depende la resolución de varios asuntos ante el Tribunal Electoral de Veracruz, donde los institutos políticos inconformes con los resultados, piden la nulidad por rebases de topes de gastos de campaña.
De tal manera que el INE no ha tomado hasta ahora ninguna determinación respecto del posible rebase de topes de campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. La discusión sigue abierta y será retomada el lunes próximo para analizar públicamente y decidir sobre los contenidos de los dictámenes.
Cabe recordar que el periódico Reforma dio a conocer el pasado martes que por presentar rebase en los topes de gastos de campaña, la alianza PAN-PRD puso en riesgo sus victorias en 25 municipios veracruzanos, una de esas la de Fernando Yunes Márquez –hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares– para la Alcaldía de Veracruz.
Según dictámenes de la UTF, 25 de los 107 abanderados de la alianza que ganaron el 4 de junio, en municipios como Boca del Río, Tuxpan y Fortín, sobrepasaron el límite de erogaciones permitidas.





