Detectan más casos de SIDA en población indígena, informa Patricia Ponce

La integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Patricia Ponce, aseveró que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se ha convertido en un problema grave en municipios con una alta población rural e indígena, pues este ha ido aumentando de manera considerable.

«Actualmente el problema se ha observado mayormente en la comunidad indígena, Veracruz es el tercero a nivel nacional, el problema es una bomba de tiempo».

Indicó que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 16 mil 30 casos y aporta el 8.5 por ciento de la pandemia, así en el número de portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, ocupa el segundo sitio en el país, con 7 mil 417 casos.

Entrevistada, dijo que de los 212 municipios, sólo en 30 no se han registrado casos de VIH, mientras que en 16 no se han registrado casos de sida.

Agregó que de los 28 municipios más afectados por este padecimiento, en 20 se registra población indígena, y del mismo modo, de los municipios con casos de VIH-SIDA registrados, un 10 por ciento corresponde a municipios indígenas, un 28 por ciento reporta presencia indígena y un 36% reporta población indígena dispersa.

Abundó que entre los municipios afectados por el SIDA se encuentran: Olutla, Acatlán, Chinameca, Lerdo de Tejada, Villa Aldama, Soconusco, Gutiérrez Zamora, Tuxtlilla, Naranjal, Úrsulo Galván e Ixhuatlán del Sureste.