Dramas médicos vuelven a inspirar

Con el estreno de la nueva temporada de la serie Grey’s Anatomy y en espera de la nueva entrega de The Night Shift, la medicina vuelve a inspirar a la televisión y con historias con mayor realismo reflejan la vida cotidiana en hospitales, lo cual las ha vuelto de las favoritas de los televidentes en todo el mundo.

“Creo que la popularidad de los dramas médicos se debe a que son situaciones cada día más reales, los procedimientos están asesorados por verdaderos doctores, la vida y la muerte son los protagonistas de estos shows”, aseguró en entrevista con Crónica el actor estadunidense Scott Wolf, quien forma parte del elenco de The Night Shift como el doctor Clemmens.

Wolf, quien se prepara para la cuarta temporada de la serie, aseguró que la diferencia entre los programas sobre medicina que se transmitían en los 80 y 90 es que “ahora es una prioridad mostrar con verdadero realismo los procedimientos médicos, nosotros siempre tenemos doctores reales en el set para que nos orienten sobretodo en la terminología”.

The Night Shift se estrenó en 2014, es un programa estadunidense creado por Gabe Sachs y Jeff Judah y es protagonizada por Eoin Maasegurcken, Jill Flint, Freddy Rodríguez, Scott Wolf y Ken Leung.

La serie creada por Michael Seitzman, llamada Código negro, inició en 2015 y ahorita espera su segunda temporada. Basada en un documental de Ryan McGarry, que tiene lugar en la sala de emergencias más conocida del país, donde la cantidad de pacientes es mucho mayor que los medios y recursos con los que cuentan.

Los doctores y enfermeros intentan tratar a todos los enfermos, como una condición que denominan Code Black, que significa un enfermo en alto riesgo.

Grey’s Anatomy es una de las series sobre medicina que a pesar de que cumple 12 años de emitirse en la televisión, se mantiene vigente, ya que según sus protagonistas es un auténtico cóctel de romance, drama y algunos toques de comedia. Narra la vida de los residentes y profesionales en el hospital Seattle Grace.

Los actores Ellen Pompeo, Patrick Dempsey, Sandra Oh y Justin Chambers, fueron los primeros protagonistas del programa producido por Shonda Rhimes y el cual logró tres premios Emmy y dos Globos de Oro, entre otros galardones, durante su trayectoria.

Doctor House es considerada una de las mejores series de médicos de los últimos tiempos, el actor inglés Hugh Laurie dio vida al controvertido, adicto y neurótico doctor que lograba diagnosticar hasta el malestar más extraño que llegaba al hospital de Nueva Jersey, donde se desarrollaba el programa.

El programa que inició transmisiones en el año de 2004 y su final fue en 2012 fue creado por David Shore, se basó en la columna médica escita por la periodista Lisa Sanders para The New York Times.

House destaca con dos Premios Emmy y dos Globos de Oro. Entre su elenco estuvieron Lisa Edelstein, Omar Epps, Jesse Spencer y Robert Sean Leonard. Se caracterizó por escenas médicas de alto impacto y poco convencionales.

Chicago Med es el spin-off de la serie Chicago Fire. Esta vez la acción se ambienta en el hospital más concurrido de la ciudad, siguiendo el día a día del equipo de doctores que intenta sacar adelante en el nosocomio, pero sin dejar de lado las relaciones de amistad y romance.

Aparecen caras conocidas del cuerpo de policía y el departamento de bomberos, los otros dos equipos de la franquicia Chicago que acompañarán a este tercer grupo de héroes de la ciudad.

Está protagonizada por Oliver Platt, S. Epatha Merkerson, Laurie Holden, Nick Gehlfuss y Yaya Dacosta, y producida por Universal Television y Wolf Films para la cadena NBC.

Entre las series que iniciaron este nuevo ciclo de dramas médicos se encuentra ER, la cual fue creada por Michael Crichton, el novelista que hizo Parque Jurásico, se estrenó en septiembre de 1994 y emitió su capítulo final en abril de 2009, además ha sido de las series más largas en la historia de la televisión con 15 temporadas al aire.

Entre los protagonistas más importantes que tuvo fue el inolvidable George Clooney, quien en ese momento era un desconocido, además Noah Wyle, Julianna Margulies.